CARGANDO

Escribe para buscar

Vitamina D, excelencia en prevención

especiales

Vitamina D, excelencia en prevención

Compartir

Contar con suficiente Vitamina D ayuda a disminuir riesgos de enfermedades como cáncer, esclerosis y diabetes, entre otras, aseguró Ronald Rotenberg, miembro de la Academia Americana de Medicina Antienvejecimiento.

También llamada calciferol, es conocida como la vitamina de la luz solar, ya que los rayos ultravioleta de esa luz estimulan los esteroles de la piel que la producen.

Es necesaria también con fósforo para la absorción, retención e incorporación del calcio en los huesos y prevenir la osteoporosis. También regula el calcio y la función inmune y la replicación celular, por lo que su deficiencia puede llevar al desarrollo de cáncer.

Comentó que mientras la piel de una persona esté más pigmentada, menor absorción tiene de este compuesto, por lo que los franceses o los habitantes de África tienen menos cantidad.

Y por el contrario, la deficiencia de esta vitamina  puede contribuir al desarrollo de una enfermedad llamada raquitismo, así como cáncer de mama y colon.

Durante su participación en el II Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento, el doctor Rotenberg advirtió que entre las causas de la deficiencia de Vitamina D se encuentran:

  • Obesidad
  • Uso excesivo de bloqueador solar

De acuerdo a las investigaciones, se detecta deficiencia de este nutriente en personas con las siguientes enfermedades:

El también profesor de la Universidad York, sugirió a los pacientes con esas enfermedades consultar con su médico la necesidad de ingesta diaria de vitamina D y la dosis recomendable de acuerdo con su condición física, ya que por ejemplo en personas con depresión se ha observado una disminución de síntomas.

Sobre las infecciones por influenza, detalló que al estudiar las secreciones en mucosas, garganta, boca y nariz a un grupo de menores, se encontró que la ingesta diaria de mil 200 miligramos por día redujo a la mitad el riesgo de influenza y 83% menos ataques de asma.

¡Cuidado con la automedicación!

Si bien tiene importantes beneficios, el doctor Rotenberg aclaró que el exceso de vitamina D puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre.

Los niveles altos de calcio en la sangre pueden llevar, a su vez, a que se presenten depósitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones, lo cual puede reducir su capacidad para funcionar. Igualmente, se pueden presentar cálculos renales, vómitos y debilidad muscular.

Fuentes naturales de Vitamina D
Este nutriente se adquiere del consumo de alimentos como mantequilla, crema, leche, salmón, aceite de hígado de bacalao y pescado, entre otros, así como de la exposición al sol o en cápsulas.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *