LOADING

Type to search

Virus, bacterias o alergia, causa de conjuntivitis

especiales

Virus, bacterias o alergia, causa de conjuntivitis

Share

Existen enfermedades que sin fijarse en el sexo o edad pueden afectar la salud de las personas, como es el caso de la conjuntivitis. Para hablar de este mal, la doctora y especialista en oftalmología, Nancy Peña Calnacasco (*), comparte con SUMEDICO su experiencia para explicar qué es la conjuntivitis y cómo podemos detectarla.

La conjuntiva es un tejido, delgado y transparente, que cubre en su totalidad al ojo, por ello cuando existe la inflamación de este tejido, se le llama conjuntivitis, explicó la doctora.

Este mal puede derivarse por irritación, golpe, raspón, alergia o algún microorganismo que logra dañar la conjuntiva. Además la especialista comenta que los cambios bruscos de temperatura también son un factor de riesgo.

Es importante detectar qué factor ocasiona esta irritación, debido a que en algunos de los casos puede provocarlo algo cercano a la persona como son los pelos de un gato, un peluche o el uso excesivo del lente de contacto.

Desarrollar este mal dependerá de diversos factores, por ello la especialista recomienda tener limpias las manos al momento de tocarnos los ojos.

Existen tres clasificaciones principales por las que se puede desarrollar esta enfermedad, como son la conjuntivitis bacteriana, viral, y alérgica; las dos primeras, explica la doctora, requieren aproximadamente de una o dos semanas para que el paciente se recupere; la última necesitará de un proceso mayor ya que se debe detectar el factor problemático y durará entre uno o tres meses.

Los síntomas más comunes de la conjuntivitis son:

  • Ojo rojo
  • Sensación de basura en el ojo
  • Lagrimeo reflejo
  • Secreción amarilla o verdosa, en la parte interna del ojo
  • Comezón
  • Hinchazón de la conjuntiva

Es adecuado resaltar que ante las primeras apariciones de estos síntomas se acuda con un oftalmólogo para que diagnostique la gravedad del problema, así como su respectivo tratamiento. 

(*) Dra. Nancy Peña Calnacasco
Médico Cirujano Oftalmólogo
Especialidades Torre Médica
Mail: Nancy_oft@hotmail.com
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *