MUERTE PREMATURA

5 aromas que si no puedes identificar puede ser indicativo de muerte prematura

La capacidad de percibir olores va mucho más allá de simplemente disfrutar de los aromas. La disfunción olfativa, que afecta a personas en todo el mundo, puede ser un indicador de muerte prematura

No poder oler ciertos aromas puede ser un indicador de muerte prematuro
No poder oler ciertos aromas puede ser un indicador de muerte prematuro Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Todas las personas tenemos cinco sentidos: el gusto, la vista, el tacto, el oído y el olfato y todos son muy importantes, sin embargo, una nueva investigación encontró que no poder identificar ciertos aromas podría ser un indicativo de muerte prematura.

Se estima que los seres humanos somos capaces de poder detectar 10 mil olores distintos, pero hay estudios que indican que este valor podría ser mucho más alto, sin embargo, no poder identificar ciertos olores podría ser un indicativo de muerte prematura.

¿Qué aromas si no se detectan pueden indicar muerte prematura?

La percepción de olores cambia de una persona a otra y depende de las variaciones genéticas en los receptores olfativos, lo que explica por qué un mismo olor puede ser agradable para algunos y malo para otros.

La capacidad de percibir olores va mucho más allá de simplemente disfrutar de los aromas. La disfunción olfativa, que afecta a personas en todo el mundo, puede ser un indicador de problemas de salud más graves.

Un estudio de la Universidad de Chicago encontró que la incapacidad para identificar ciertos olores puede ser un predictor temprano de mortalidad en personas mayores.

Estos son los olores que pueden ser un predictor temprano de mortalidad en personas mayores:

  • Menta
  • Pescado
  • Naranja
  • Rosa
  • Cuero.
(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Para realizar la investigación, contaron con la participación de 3 mil personas de entre 57 y 85 años de edad y los expusieron a los cinco olores ya antes mencionados: menta, pescado, naranja, rosa y cuero.

Los investigadores encontraron que aquellos participantes en el estudio que no fueron capaces de identificar los aromas, que fueron un 39% de los participantes de mayor edad, resultaron ser los más propensos a fallecer en los cinco años posteriores.

“La pérdida del sentido del olfato es un presagio, un sistema de alerta temprana. Nuestro trabajo podría proporcionar una prueba clínica útil, una forma rápida y barata de identificar a los pacientes con más riesgo de fallecer”, señala Jayat Pinto, autor de la investigación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.