CARGANDO

Escribe para buscar

Vacunarán también en supermercados

especiales

Vacunarán también en supermercados

Compartir

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que no ha sido “óptima” la respuesta de la población para aplicarse la vacuna contra el AH1N1, por lo que se analizan diversas estrategias  para aproximar mayor información y cumplir con los objetivos de cobertura, como es la instalación de módulos de vacunación en supermercados.

De igual forma, anunció que ante el hecho de que en México cada año nacen 2 millones 100 mil niños, se emprenderá una campaña permanente focalizada a mujeres embarazadas, para lo cual se guardarán 280 mil dosis por mes, para que se garantice la vacunación a este sector de la población durante todo el año.

En este contexto, el funcionario felicitó las acciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal, en especial la de instalación de módulos de vacunación en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues de esta manera se garantiza una mayor cobertura.

En cuanto a las críticas por una presunta vacunación indiscriminada en el colectivo, Córdova Villalobos apuntó que existen lineamientos de morbilidad aplicados tanto en la Ciudad de México como en los diversos estados, pero no se exige a las personas presenten su comprobante de que padecen una enfermedad crónica, pues esto obstaculizaría la vacunación: “Estamos siendo un poquito flexibles, caeríamos en complicaciones  si nos ponemos tan exigentes “.

Al reconocer que existe cierto rezago en algunas entidades, destacó que  es obligación de la SSA y de las secretarías estatales cumplir con el objetivo de proteger a la población: “Hay que ir a buscar a las personas… Debemos instalar  la vacuna en lugares públicos… hay que establecer todas las estrategias”.

En este contexto, refirió que se analiza la propuesta realizada por diversas cadenas de súper mercados para que se instalen en estas módulos de vacunación,  lo cual calificó como altamente viable, pues existen experiencias como la vacunación a jóvenes contra la rubéola, la cual fue exitosa porque se aplicaron las vacunas en los “antros” y esto generó confianza y aceptación.

En cuanto a la posibilidad de tener acceso a la vacuna en clínicas y hospitales de la Iniciativa Privada, el titular de la Secretaría de Salud refirió que esto será posible a principios de febrero, considerándose que no tendrá un costo superior a los 300 pesos.

Y concerniente a la venta del inmunológico en farmacias, aclaró que esta será bajo un estricto control de las recetas, pero que serán las unidades médicas los principales centros para el suministro a la población.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *