LOADING

Type to search

Utilizan videojuegos contra trastornos

especiales

Utilizan videojuegos contra trastornos

Share

Un equipo médico del hospital Universitario de Bellvitge investigó el potencial de las consolas de videojuegos como parte de una estrategia terapéutica y desarrollaron una plataforma de videojuego para computadora que ayudaría a pacientes con trastorno de alimentación o ludopatía.

El experimento, que contó con 60 sujetos de estudio (30 pacientes y 30 de un grupo de contraste) tuvo buenos resultados, ya que el juego influyó en las reacciones de los pacientes y demostró que puede tener eficacia terapéutica y evitar las recaídas.

En la actualidad, ya se han utilizado diversos gadgets como teléfonos celulares, internet y aplicaciones de realidad virtual para ayudar a pacientes con trastornos mentales afectivos y de ansiedad, trastornos de la alimentación, hiperactividad, abuso de sustancias, trastornos psicóticos y demencias.

No obstante, esta es la primera vez que se utiliza para enfermedades psicológicas, ya que el videojuego actúa directamente con las emociones del paciente.

Los objetivos de la terapia del juego de video son:

  • Manejo de emociones negativas
  • Tolerancia a la frustración y aburrimiento
  • Capacidades de planificación
  • Valoración de consecuencias a corto-medio plazo
  • Estilos de afrontamiento ante el estrés

La duración de la terapia es de 4 meses y el paciente (que debe tener entre 18 y 35 años) debe jugar entre 20 y 30 minutos, bajo la supervisión de un médico, antes de entrar a terapia.

El objetivo del juego (llamado Island) es escapar de una isla interactuando con las emociones del paciente. Durante el juego, un dispositivo de biosensores van registrando las reacciones fisiológicas del paciente: pulsaciones y respiración, y también van detectando las expresiones faciales y la voz. Es decir que las reacciones emocionales del paciente influyen en el desarrollo del juego.

Hasta el momento, entre 75 y 80 por ciento de los pacientes que sufren de ludopatía han superado el problema gracias al videojuego; mientras que el 65 por ciento de los pacientes con problemas de alimentación superan su trastorno. Esto de acuerdo con Susana Jiménez Murcia, jefe de la Unidad de Juego Patológico. (Con información de El País)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *