¿Tu bebé tiene problemas auditivos?

Existen dos momentos clave para que se provoque un problema auditivo, en los tre...

28/02/2011 10:00
AA

Al tener a nuestro hijo nos preocupamos en tener cuidado de que no tenga problemas en su desarrollo físico, sin embargo es posible que se pueda pasar desapercibido un problema de audición, lo cual puede en el futuro afectar su sociabilización, aprendizaje, e incluso confundirse con déficit de atención o retraso mental.
 
Así lo señaló en SUMEDICO radio la audióloga Silvia Ortiz Rodríguez,  vocal del Consejo Mexicano de Audiología y del Hospital Infantil de México al precisar que existen dos momentos claves para que se provoque un problema auditivo en el bebé:

  • Durante los tres primeros tres meses de embarazo, en los que se desarrolla el sistema auditivo del producto, y el riesgo deriva de infecciones como la rubeola o sarampión, entre otras.
  • Al momento del parto, donde puede registrarse falta de oxígeno o sufrimiento fetal.

Actualmente, apuntó, se realiza el tamizaje auditivo al momento del nacimiento en  la Secretaría de Salud e ISSSTE, no así en el IMSS ni en todos los hospitales privados.
 
La doctora Silvia Ortiz apuntó que en caso de no aplicarse el tamizaje hay síntomas que pueden poner en alerta a los padres, como son:

  • Si el bebé es muy tranquilo en la cuna y sólo despierta cuando tiene hambre o requiere cambio de pañal,
  • Cuando no atiende a l voz del papá y la mamá o a otros sonidos
  • En caso de no balbucear
  • Si a los uno o dos años no ha desarrollado lenguaje

Explicó que la sordera puede ser leve, moderada o alta, así como  temporal o permanente, en ambos casos el otorrino y el audiólogo trabajan de manera coordinada para el diagnóstico y atención de la hipoacucia, nombre clínico de la sordera.
 
En el caso de tratarse de un daño permanente, puntulizó,  se aplica un tratamiento con auxiliares auditivos y terapias de lenguaje. Si la sordera es profunda, se recurre al implante coclear, servicio que se ofrece ya en el Seguro Popular y para una Nueva Generación.
 
Integración escolar
 
La especialista Silvia Ortiz apuntó que el tratamiento integral con la terapia de lenguaje tiene el objetivo de que el infante “vuelva al ambiente sonoro” y es por ello que no debe canalizarse a escuelas especiales, pues su problema no es de retraso mental.
 
Hay escuelas con grupos integrados y por ello los papás tienen que estar atentos, hablar con los profesores y así establ un vínculo con el otorrino y el audiólogo.
 
Así, con un trabajo coordinado se puede reforzar un tratamiento integral que permitirá al menor una integración social y desarrollo personal completo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: