CARGANDO

Escribe para buscar

Tratar hipertensión cuesta 17 mil mdp al año

Corazón

Tratar hipertensión cuesta 17 mil mdp al año

Compartir

La hipertensión es una de las enfermedades que más padecen los mexicanos y en la cual, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) se invierten 17 mil millones de pesos al año para su tratamiento y complicaciones.

Esta cifra representa el 14% del presupuesto total de salud y el 0.7 del PIB.

Sealtiel Espinoza, director comercial de CitiSalud, declaró que uno de los principales problemas en pacientes con hipertensión es que sólo el 50% sabe que tiene la enfermedad, de los cuales el 30% tiene un medidor de presión en casa.

Asimismo, la hipertensión es de las primeras causas de muerte pero no suele detectarse porque no todos presentan los síntomas.

“Muchos llegan a tener dolor de cabeza, ven pequeños destellos de luz o tienen zumbido de oídos cuando la presión está muy alta, pero la mayoría de las veces no”, indicó.

Enfatizó que no tratar oportunamente la hipertensión, puede ocasionar un infarto, derrame cerebral o el deterioro de cualquier órgano.

“Por eso, por ejemplo, muchos empiezan a tener problemas en los riñones u otra área del cuerpo”, dijo.

Prevenir es la clave

Sealtiel enfatizó que el mejor método para evitar esta y cualquier enfermedad crónica consta de tres factores: hacer ejercicio, comer sanamente y mantener un buen peso.

Explicó que en términos económicos, cuidar nuestra salud representa menos gasto que tratar la enfermedad o las complicaciones que puedan surgir.

¿Qué cuidados se deben tener?

En caso de tener hipertensión, es primordial seguir las instrucciones del médico y monitorear la presión arterial a lo largo del día.

“La recomendación es medirla tres veces al día, aunque esto dependerá de las indicaciones del médico”, mencionó.

Añadió que es importante tener en casa un medidor de presión aunque sea con las funciones básicas, para así tener un mejor control y que el médico pueda saber el avance del paciente.

Anteriormente se consideraba que los adultos mayores eran quienes debían monitorear su presión; sin embargo, muchos jóvenes comienzan a presentar problemas de hipertensión.

Por ello  es importante que sin importar la edad, todas las personas se realicen un chequeo habitual, sobre todo si se tienen factores de riesgo.

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *