CARGANDO

Escribe para buscar

Trastorno bipolar puede ser hereditario

Familia Padres e hijos

Trastorno bipolar puede ser hereditario

Compartir

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios extremos de ánimo, del cual no se conocen las causas exactas de su aparición, aunque se sabe que puede ser hereditaria.

El Dr. Humberto Nicolini, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), explicó que de acuerdo a estudios del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas, existe un 90% de probabilidad de que las personas con el trastorno puedan heredarlo a sus hijos. De quienes llegan a adquirirlo, el 30% es propenso a desarrollarlo.

A través de un comunicado, el especialista señaló que el 1% de la población mexicana sufre ataques de bipolaridad que se manifiestan con síntomas psicóticos, depresión constante, inestabilidad afectiva e intentos de suicidios.

Para determinar si una persona tiene el trastorno, el especialista señaló que los síntomas deben durar más de siete días.

“Se presenta la manía, donde la persona se siente muy feliz, con un estado de ánimo muy elevado o hasta cierto punto irritable, pero es algo constante. Siete días es lo mínimo pero pueden estar así por muchos días más”, indicó

Añadió que debido a esto, más del 60% de quienes padecen la enfermedad, tienen adicción al alcohol, drogas o tabaco.

Subrayó que infortunadamente por los estigmas que predominan en la sociedad, el desconocimiento y los factores culturales, la bipolaridad no se detecta oportunamente, lo que agrava el problema.

Informó que actualmente se está realizando otro estudio en lNMEGEN, en el que participan mil pacientes para determinar qué padecimiento mental tienen y si éste puede ser heredado a sus hijos.

Para ello, se utiliza un chip de ADN, similar al de un celular llamado “Psych-Chip”, el cual se desarrolló en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Se espera que los resultados estén listos a finales de este año, para así ayudar mejor a la población mexicana.

 

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *