LOADING

Type to search

Trasplantan corazón de adulto a niña

Corazón

Trasplantan corazón de adulto a niña

Share

Un grupo de 18 especialistas en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE trasplantaron con éxito un corazón de adulto a una niña de 12 años de edad. 

 
A la menor, identificada como Sheyla, le diagnosticaron una lesión en la válvula mitral, lo que hacía que le faltara la respiración apenas a los tres meses de edad. 
 
Para septiembre de 2013, los cardiólogos le realizaron un implante de válvula para mejorar su calidad de vida; sin embargo, sólo funcionó unos meses, por lo que surgió la idea de trasplantarle otro corazón. 
 
El pasado 12 de junio, la menor entró en crisis ya que ningún medicamento le ayudaba. Médicos afirmaron que el corazón de Sheyla funcionaba al 7 por ciento de su capacidad; era urgente el trasplante. 
 
Al cabo de un tiempo, fue recibida una llamada del hospital de Neurología, donde anunciaron que estaba disponible un corazón de una mujer de 48 años de edad que había muerto por hemorragia cerebral. 
 
José Luis Aceves, integrante del grupo de especialistas que llevó a cabo el trasplante, indicó que se asumió la decisión tras tres horas de análisis de los pros y contras. 
 
“Estaba en muy buenas condiciones, solo tenía el crecimiento natural de un corazón adulto, pero pensamos que funcionaría igual que un corazón pediátrico. A pesar de todos nuestros temores consideramos que teníamos la tecnología y la experiencia para lograr que el corazón adulto empatara con los vasos de la niña.  
 
Prácticamente era un tórax infantil que estaba adaptado a un corazón grande y eso favoreció nuestra decisión de trasplantar un órgano adulto… Lo único que hicimos entonces fue modificar el tipo de sutura en la vena cava y en la arteria aorta”, narró. 
 
En las últimas tres semanas la evolución de Sheyla ha sido favorable, pues habla, come, su corazón presenta buen latido, presión arterial y saturación de oxígeno, de acuerdo con María del Sol García, cardióloga de la menor. (Con información de Milenio). 
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *