CARGANDO

Escribe para buscar

Ser transgénero no es trastorno mental

Salud sexual y anticonceptivos Sexualidad

Ser transgénero no es trastorno mental

Compartir

Durante años se ha considerado que ser transgénero es un trastorno mental, pues así aparece en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, investigadores han pedido eliminar el término, ya que no es una enfermedad.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz , existe evidencia científica concreta de que ser transgénero es una condición y no una enfermedad mental, por lo que es necesario dejar de clasificarla como tal.

Los investigadores argumentaron que las personas transgénero sufren de rechazo social, depresión y ansiedad, y la principal razón de ello es que se piensa que están enfermos.

María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psquiatría (INP), declaró que ciertamente el estrés y el deterioro funcional (dos condiciones que determinan si una persona tiene un trastorno), son comunes en la población, pero no son universales, ya que no todos las sufren.

“(La condición) se presenta desde la infancia muy temprana y no tiene que ver con la identidad; no se cura, es algo con lo que se nace”, señala.

Indicó que cuando alguna persona sufre un trastorno mental, éste surge por el medio ambiente, sobre todo por la discriminación, acoso y estigmatización social.

“Se les provoca una enfermedad mental por la intolerancia y el rechazo, no nacen con ella”,  resalta.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores entrevistaron a 250 personas transgénero entre 18 y 65 años, quienes indicaron que descubrieron su identidad de género entre los dos y siete años.

La especialista Ana Fresan, del instituto, explicó que la parte central de la investigación consistió en analizar los dos principales factores que determinan un trastorno mental.

Como resultado se encontró que el 83% de los participantes, sufrió algún trastorno, sobre todo depresión en la adolescencia.

El 100% mostró un problema en intensidad moderada en varias áreas de su vida; el 60% lo sufrió en la familia, escuela y entorno social, mientras que tres cuartas partes lo hizo en algún momento de la adolescencia.

En tanto, el 63% fue víctima de violencia física y psicología; en la mitad de los casos, los atacantes fueron miembros de la familia

Los especialistas coinciden que si el término es eliminado de las enfermedades mentales, se dará el primer paso para cambiar prejuicios, estereotipos y estigmas que sufre este sector de la población.

El estudio ya está siendo reproducido en Brasil, Líbano, Sudáfrica y Francia.

(Con información de La Jornada y El Universal)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *