LOADING

Type to search

Tips para una satisfacción sexual plena

Sin categoría

Tips para una satisfacción sexual plena

Share

“Satisfacción es… romper con la rutina y los horarios, ser flexibles y abiertos a las nuevas experiencias, a la libertad y naturalidad que puede llevarnos a una buena intimidad sexual”, afirmó la terapeuta sexual Adriana Guadalupe López García, al apuntar que una de las mayores preocupaciones de la vida en pareja es el temor a caer en la monotonía, pues esto deriva en situaciones de insatisfacción que causan estrés y depresión.

López García, quien se encuentra certificada por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, señala que si no se desea caer en este tipo de situaciones que pueden llevar a las parejas a distanciar cada vez más sus encuentros sexuales y acabar separándose, es necesario que no se pierdan nunca  el interés.

“Aun cuando la relación sea satisfactoria siempre se puede mejorar, no deben olvidarse  de los detalles que dan frescura al encuentro erótico, cuando éste puede ser tan placentero como quieran”.

Esto se puede lograr a partir de un trabajo conjunto de la intimidad, donde se libren las inhibiciones para dar paso a diversos detalles o  juegos, “puede ser a partir de un beso en la mano, que pase al brazo, a las mejillas… al estimular con un rico masaje después de un baño juntos o una cena sólo para los dos alejados de todas las preocupaciones del agitado ritmo de vida”.

De lo que se trata, es de romper la rutina, “por ejemplo, sorprender con una escapada de fin de semana donde el destino sea incierto para el compañero. O simplemente ir a cenar y no correr a casa, sino pasear por la ciudad y gozar en algún hotel. No debe perderse de vista el poder disfrutar de la espontaneidad”.
 
Los riesgos de la insatisfacción
 
Vivir juntos no es igual que convivir, tolerar no es igual que compartir, y si en una pareja no hay una vida sexual plena se afectan todas las demás esferas de la relación; el resultado puede ser el estar juntos en un mismo espacio, departir en las mismas reuniones o fiestas, tener una misma familia, pero dejar de ser pareja.

La doctora López García apunta que si existe una falta de dinamismo interior la situación se torna delicada, pues  caen en una relación de coexistencia tolerada en el que disfrutan de compartir la vida diaria pero buscarán reemplazar sus principales motivadores ya sea en el trabajo, en el deporte o en viejas aficiones. También pueden darse infidelidades.
 
“Uno de los temas más recurrentes en la terapia de pareja es la desmotivación, ya sea de un miembro o de ambos, lo que sin lugar a dudas lleva a la relación a un punto en el que la fatiga y el desánimo son los principales actores, lo que da como resultado relaciones vacías y sin amor. Para estos casos recomiendo un ingrediente que jamás debe faltar en la casa y éste se llama innovar,” enfatiza la experta.
 
Fluidez y espontaneidad, energéticos para la sexualidad
 
La terapeuta sexual López García, comenta que para alcanzar la plenitud sexual con la pareja es necesario aprender a reconocer y aceptar que no hay satisfacción.
 
Esto se logra a través de diversos pasos:
 

  1. Diferenciar entre la rutina y la monotonía acompañada de aburrimiento.

La rutina es cuando la pareja se deja absorber por las diarias actividades y preocupaciones, lo cual, a decir de la experta, se puede romper con la voluntad de ambos de mantener un diálogo auténtico para poder hablar de las satisfacciones e insatisfacciones.  La monotonía y el aburrimiento es un problema más complejo, pues es la falta de motivación por una de las partes, o ambas; esto puede ser temporal, pero si no se atiende a tiempo se  torna en crónica y rompe el vínculo.

           2. Innovar

 Proponer cosas nuevas. Si existen ideas atractivas el poco interés se desvanece y la pareja comienza a trabajar en el amor y en la búsqueda de nuevas formas que les permitan disfrutar el placer
 
Finalmente, refiere que para lograr el disfrute pleno de la vida sexual en pareja, siempre se debe tener presente que:  “Satisfacción es… “:

  • Arriesgarse a que pasen cosas nuevas, probablemente no sujetas a un control total
  • Cambiar de aires, visitar nuevos lugares juntos
  • Darle cabida a las sorpresas en la vida diaria. No tienen que ser cuestiones espectaculares sino detalles que sorprendan y salgan de la rutina
  • Descubrir nuevas aficiones

 

  • Poder disfrutar de todo lo anterior sin tener que preocuparte por tomar la píldora o restarle espontaneidad a las circunstancias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *