CARGANDO

Escribe para buscar

¿Te interesa ser donador de órganos?

Sin categoría

¿Te interesa ser donador de órganos?

Compartir

¿Sabías que muchas personas día a día pierden la esperanza de vivir en México por la falta de cultura de donación de órganos y sangre? Evitar que esto siga pasando esta en tus manos y aun clic de distancia.

La Secretaría de Salud ha invertido en campañas informativas respecto a la donación de órganos. El tema se ha abordado desde una perspectiva de amor hacia la vida, hasta medicamente y con términos complicados para quienes no somos médicos.

Sin embargo, para salvar una vida no tenemos que saber ni siquiera primeros auxilios, tan sólo dar unos cuantos clics. Así lo refirió a SUMEDICO Mónica Rebolledo, donadora voluntaria de órganos en caso de fallecimiento.

“A veces las personas no son conscientes de que donar un cachito de ti o un órgano que no afecta en tu funcionamiento corporal puede salvarle la vida a alguien, y en realidad lo único que tienes que cambiar podría ser tu estilo de vida por salvar otra”, afirma Graciela Rock, donadora voluntaria de órganos.

De acuerdo con las donadoras, regalar los órganos cuando para ti mismo ya no son funcionales no significa sacrificio alguno, mientras que podría serlo todo para quien en ese momento lo necesita.

Para Graciela la decisión fue muy fácil “tengo una filosofía, si me llegara a ver envuelta en una disyuntiva en la que mi vida, la de mi familia o mi esposo depende de un órgano, me gustaría que la lista de espera no fuese interminable y que hubiera disponibilidad de un órgano en el momento, por eso yo voy a contribuir a que esto pase”.

Mónica tiene claro que al momento de morir desea la incineración, así que no le molesta donar sus órganos. “Si me incineran  con todos o con ninguno de mis órganos la verdad me da lo mismo, entonces, como a mí no me frustra regalar vida a quien la necesita, yo opté por donar todos mis órganos en caso de muerte cerebral, infarto o accidente”.

Para convertirte en donador de órganos tan sólo tienes que entrar al sitio de internet de la Secretaría de Salud o escribir en el buscador “donación de órganos México” y elegir la donación voluntaria, la página te lleva paso a paso para llenar la información que es muy fácil “sólo necesitas una impresora”, afirma Mónica.

Para Mónica, las preguntas más complicadas que hay en el formulario son: ¿qué órganos quieres donar? Y ¿en qué circunstancias quieres donar? Todo lo demás, sólo son datos personales como nombre, dirección y teléfono, “lo único que necesitas es estar convencido de hacerlo”, afirma Mónica.

¿Y la sangre?

Salvar una vida no sólo consta de donación de órganos, pues la sangre también es un líquido muy preciado por los pacientes.

Sin embargo,  a pesar de ser un acto de ayuda a la mano de casi todas las personas, “no hay en México la cultura de donar nada”, dice Alejandro Villalobos, creador de la red @donarsangremx

“Esta red por el momento solo está disponible en twitter, y somos un medio de contacto para aquellos que necesitan sangre y para quienes desean ayudar”, afirma Alejandro.

La idea de él es volver este proyecto más presencial y no sólo en esta red social que tiene muy poca gente, pues hasta ahora “sólo recibimos mensajes de pacientes de hospitales privados y de los caros, pues son quienes más acceso tienen  a estas tecnologías.

@donarsangremx pretende eliminar las barreras en cuanto a la donación de sangre y como un medio exclusivo para quienes necesitan encontrar donadores y quienes quieren ser donadores.

Pues “casi siempre la gente manda mensajes a los famosos con muchos seguidores y luego el mensaje no es reenviado porque no alcanzan a ver todas las menciones que tienen o no tienen porque hacerlo, pues finalmente no están para ello y nosotros sí.

@donarsargremx es un servicio gratuito que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y es para todo México. “Lo único que necesitan es dar los datos del paciente, el hospital y un teléfono de contacto para que les encontramos donador.

Alejandro indica que diariamente reciben entre cinco y 10 peticiones de sangre y en los casos que le confirman siempre han conseguido su donador.

“Lo curioso es que en el interior de la república es en donde más intención de apoyar tienen aunque llegan más requerimientos del DF”, afirma Alejandro y añade que esta es una excelente idea que quiere exportar a todo el mundo para salvar más vidas.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *