Sustituyen corazón artificial por uno natural

Un paciente norteamericano recibió un trasplante de corazón natural y riñones...

17/02/2011 9:57
AA

Un hombre, que en mayo 2010 recibió un corazón artificial y fue dado de alta para hacer su vida regular, en enero de 2011 dejó de utilizar el corazón artificial al recibir uno natural, además de un trasplante renal, en la Mayo Clinic Hospital.

El corazón artificial que recibió en mayo de 2010, es de tipo “Freedom Driver” (controlador de libertad), y le permitió dejar la habitación del hospital donde estaba confinado.

El problema que Charles Okeke enfrentaba, era que su cuerpo desarrollaba anticuerpos que impedían hallar un donante de corazón que fuese compatible. No obstante se hizo el intento, hubo rechazo al trasplante, por lo que el paciente, originario de Phoenix, Arizona, ingresó a la Mayo Clinic Hospital requiriendo con urgencia un corazón artificial.

Casi dos años pasó internado el paciente, debido a que su corazón artificial era controlado con una máquina grande y pesada, la cual impedía que Okeke se moviera con libertad. No obstante, tras 600 días de inmovilidad, el paciente recibió una nueva máquina para hacerlo vivir, la cual pesaba solamente 13 libras (5 kilos con 900 gramos), la cual le permitió no sólo salir a respirar air fresco sino volver a su casa.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) se autorizó como parte de un ensayo clínico el uso del “Freedom Driver” como una especie de puente hacia un trasplante.

El doctor Francisco Arabia, cirujano de trasplantes cardiacos de la Mayo Clinic, encabezó los trabajos para poder conseguir el visto bueno de la FDA. El doctor comentó que a la cirugía de 12 horas para implantar el nuevo corazón en Okeke, le siguió un trasplante de riñón del mismo donante. Esto debido a que hubo demasiada tensión en los riñones tras del primer trasplante, por lo que lo más conveniente era realizar una combinación de trasplante cardiaco y renal.

“La espera fue larga, pero afortunadamente se encontró un donante de corazón bastante compatible con la composición única de anticuerpos de Charles. Toma más tiempo encontrar la combinación correcta, pero la espera vale la pena.  Anticipamos que todo vaya bien con Charles”, comentó el doctor Arabia. (Fuente: Clínica Mayo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: