Sugieren no comprar juguetes peligrosos

Los juguetes, más que ser un medio de entretenimiento y educación, se conviert...

03/01/2012 9:04
AA

Puede considerarse como un serio problema y una difícil decisión elegir los juguetes que traerán consigo los Reyes Magos en esta fecha especial, pero para hacerlo más sencillo, especialista del IMSS otorga algunas sugerencias que no deberías de olvidar.

Karina Gálvez Yáñez, neumóloga pediatra del Servicio de Pediatría, del Hospital General Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que es importante conocer el tipo de juguetes que se compran, ya que en la mayoría de los casos cuentan con piezas pequeñas y tóxicas o con componentes electrónicos, los cuales, una vez que el pequeño los ingiere pueden provocarles quemaduras internas en el área digestiva.

Algunas de las emergencias que se presentan durante esta temporada están relacionadas también con obstrucciones respiratorias y fracturas.

“En estas fechas se incrementa hasta en 80 por ciento la compra de estos artículos más que en otras épocas. No obstante, también aumenta la demanda de atención médica por accidentes, debido a la inadecuada manipulación de los mismos. De acuerdo con estadísticas del IMSS uno de cada 100 pacientes que sufre un percance por esta causa, pierde la vida”, comenta especialista.

Los juguetes, más que ser un medio de entretenimiento y educación, se convierten en mucho de los casos en un peligro que puede ocasionar lesiones.

Niños entre 6 y 10 años suelen sufrir lesiones de índole traumática, ya que al consumir piezas de juguetes,  éstos liberan su contenido y provocan quemaduras internas; además al usar bicicletas, patines o patinetas sin un equipo de protección, pueden sufrir de lesiones severas en las extremidades y cráneo.

Pequeños entre 1 y 5 años de edad, están en riesgo de tener  un accidente cuando no están bajo la supervisión de un adulto, y por lo regular, las piezas pequeñas para armar o ensamblar y las pilas pequeñas para reloj, las cuales con altamente corrosivas, se vuelven un arma para el pequeños por su facilidad de ser ingeridas, dice Gálvez.

Es importante que los padres de familia tengan en mente el uso y función del juguete que se está comprando; conforme los padres les dediquen tiempo a sus hijos para enseñarles a jugar, será la importancia que el pequeño le otorgue al juguete.

“Es de suma importancia jugar con los niños para mantener lazos familiares y mejorar la comunicación, esto permite desarrollar relaciones psicosociales y físicas, así como mejorar facetas de su personalidad, brinda mayor seguridad para relacionarse con el entorno, incrementa su creatividad, perfecciona sus habilidades al canalizar su energía física, mental y emocional”, explicó la pediatra.

La especialista otorga algunas recomendaciones, de acuerdo a la edad del niño:

  • Desde que los primeros meses de embarazo, se sugiere que los padres les regalen música a sus hijos. Escuchar a Mozart, Vivaldi o algunos sonidos de animales, estimulan el cerebro, logrando a mejorar el coeficiente intelectual.
  • Primeros mese de edad. Deben darse juguetes hechos de tela con diferentes texturas, colores y sonidos, que lo impulsen a sentarse o rodar. No es recomendable el uso de sonajas u objetos pesados ya que al no controlar los movimientos de las manos, pueden golpearse.
  • Uno y dos años de edad. Juguetes que los ayuden a sostenerse de pie para impulsarlos a caminar, juegos con música, colores que atraigan su atención, figuras de animales que les permitan identificar los sonidos de cada uno, así como también aquellos que les ayuden a conocer las partes de su cuerpo.
  • Dos a tres años de edad. Películas animadas, con la intensión de que aprendan a contar sus propias historias y a recordar lo visto. Juguetes que les permitan hacer figuras o empalmarlos, rompecabezas, juegos que ayuden a conocer los colores, aquellos que les permitan desarrollar su pensamiento y habilidad motriz.
  • Tres a seis años de edad. Bicicletas, patines, triciclos, utilizándolos bajo la supervisión de un adulto y con su equipo de protección. Cuentos, títeres y libros, con la intensión de que el niño incremente su concentración e inicie su gusto por la lectura.

La pediatra recomienda que hasta los seis años de edad, el pequeño utilice videojuegos, siempre y cuando se le destine poco tiempo para jugarlo, sin temáticas de violencia o guerra y con la supervisión de un adulto. (con información de Milenio)

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: