CARGANDO

Escribe para buscar

Sufre depresión, 3% de niños en México: IMSS

ninos

Sufre depresión, 3% de niños en México: IMSS

Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que tres por ciento de la población infantil entre cinco y 12 años sufre depresión, trastorno emocional que mensualmente se detecta en 500 menores que acuden a esa institución.

El especialista del Hospital Psiquiátrico “Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta” del IMSS, José Luis Vázquez Ramírez, señaló que por falta de apoyo y afecto materno los niños se pueden deprimir desde el primer año de vida.

El también encargado de la Clínica de Paidopsiquiatría explicó que la depresión es un trastorno emocional que en los menores se refleja con el rechazo al alimento, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.

A nivel mundial, más de dos por ciento de menores de entre cinco y 12 años sufren algún tipo de depresión, expuso, mientras que en México el número de niños que presenta un cuadro depresivo es cercano a tres por ciento, y en el IMSS al mes se detectan unos 500 casos.

La depresión infantil, agregó Vázquez Ramírez, tiene entre sus causas un origen de tipo genético, además de una fuerte carga de problemas familiares que dañan severamente la autoestima del niño, lo que genera en él temores y ansiedades que repercuten en sus hábitos.

El especialista indicó que con 90 por ciento de éxito, estos pacientes en el IMSS son tratados principalmente con terapia a través de juegos y psicoterapias individual y cognitivo-conductual, que pueden modificar el estado emocional del niño sin tener que utilizar algún fármaco antidepresivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *