CARGANDO

Escribe para buscar

Suben precio a fármaco para tratar VIH

Sin categoría

Suben precio a fármaco para tratar VIH

Compartir
Un medicamento utilizado por pacientes con VIH/Sida cuesta a partir de esta semana, 750 dólares la caja -aproximadamente 12,759- pesos mexicanos, cuando antes se encontraba en el mercado por 13.50 dólares, que equivalen a 230 pesos mexicanos. 
 
Las pastillas se utilizan para tratar la toxoplasmosis, una infección que afecta a pacientes que tienen el sistema inmunológico débil, como es el caso de las personas que tienen VIH/Sida,  personas que siguen una quimioterapia o a mujeres embarazadas.
 
La decisión de la empresa Turing Pharmaceuticals causó polémica en la red social Twitter donde su director, Martin Shkreli señaló que las ganancias por la venta del fármaco se destinarán a financiar la investigación para nuevos tratamientos.
 
El Daraprim, que se usa también para tratar la malaria, no es un medicamento nuevo, se aprobó en 1953, por mucho tiempo lo comercializó la empresa GlaxoSmithKline.
 
Shkreli, de 32 años, dijo en entrevista con el canal de televisión Bloomberg que las compañías que antes comercializaban el medicamento lo estaban “prácticamente regalando” y que el incremento del precio se debe a que tenían que “generar beneficios” con su venta.
 
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América y la Asociación de Medicina para el VIH ya pidieron en una carta abierta a la farmacéutica reconsiderar su decisión, pero la batalla más álgida se libró en Twitter, donde Martin Shkreli se burló de varios usuarios y  llamó “imbécil” a un reportero.
 
La polémica se da justo cuando la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, anunció que tomará medidas contra las compañías que aumentan los precios a medicinas especializadas.
(Con información BBC Mundo)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *