CARGANDO

Escribe para buscar

Sopas para personas con diabetes

Diabetes

Sopas para personas con diabetes

Compartir

Las sopas de pasta son de las primeras prohibiciones para las personas con diabetes, debido a que al procesarse en el organismo se transforman en azúcares. Pero para que los pacientes puedan hacer su primera entrada a la hora de la comida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta diversas opciones, todas nutritivas, pero sobre todo ¡deliciosas!

1.- Sopa de champiñones y flor de calabaza
Ingredientes: 300 gr. de champiñones, 300 gr. de flor de calabaza, 25 gr. de margarina, 200 ml. de leche, ¼ litro d caldo de pollo, 1 cda. sopera de cebolla picada, Pizca de sal.

Técnica de preparación

En la margarina se fríe la cebolla picada se le agregan los champiñones limpios en rebanadas, se dejan freír se le agrega las flores limpias y picadas sazonando con sal, se le agrega el caldo y se deja hervir 15 min., se le añade la leche y se deja 10 minutos más.

2.- Sopa Ricarda
Ingredientes: ¼ hongos picados, 1 coliflor chica (partida en ramitos), 2 calabacitas tiernas picadas, 1 taza de fideo integral, ½ taza de avena, ½ cebolla picada, 1 cdita. cafetera de salsa de soya, Sal y pimienta al gusto, 1 cda. sopera de aceite.

Técnica de preparación

Ponga en una cacero a cda. de aceite y fría el fideo. Aparte, sofría la cebolla picada, las calabacitas y los hongos; cuando esté listo agréguelo al fideo junto con el agua necesaria para tomar una consistencia caldosa. Aparte, tueste la avena y sazónela con sal y salsa de soya. Cuando el fideo esté hirviendo agregue la coliflor, la pimienta y la avena. Hierva hasta que las verduras estén cocidas.

3.- Crema de cebolla

Ingredientes: 3 cebollas chicas, 1 litro de caldo de verduras, 250 gr. de queso tipo  Oaxaca, 3 cdas. de margarina vegetal, Pizca de sal.

Técnica de preparación

Cortar las cebollas en rebanadas y acitronar en la margarina, enseguida licuar las dos terceras partes con el caldo de verduras y vaciar este licuado a la cebolla acitronada. Hervir a fuego lento. En el plato donde se va a servir deshebrar un poco de queso para que al verter la crema caliente hasta que se funda.

4.- Sopa de papa especial

Ingredientes: ½ taza de zanahoria picada, ½ taza de poro picado,  ½ taza de nabo picado, 1 taza de papa en cuadritos, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 tazas de berros picados, 1 pizca de orégano, 2 cdas. soperas de aceite, Pizca de sal.

Técnica de preparación

Todas las verduras se lavan y se desinfectan. Se pican y se ponen a hervir en dos litros de agua. Cuando las verduras estén a medio cocer, agregue al caldo las cebollas y el ajo sofritos (junto con el aceite utilizado). Cocine a fuego lento. En cuanto están las verduras se checa la sazón de sal y se puede servir caliente.

5.- Sopa de zanahoria

Ingredientes: ½ Kg. de zanahoria finamente picada, 1 cebolla grande finamente picada, 1 diente de ajo finamente picado, Consomé desgrasado, 2 cdas. soperas de aceite, Pizca de sal.

Técnica de preparación

En una cacerola ponga 2 cdas. cafeteras de aceite. Cuanto esté caliente fría la zanahoria, la cebolla, el perejil y el diente de ajo. Cuando la cebolla tenga una consistencia transparente agregue el consomé y sazónelo con sal. Tape la cacerola y de deje hervir por 5 minutos.

6.-  Sopa de calabazas

Ingredientes: 1 Kg. de pulpa de calabazas de castilla, 1 cebolla mediana finamente picada, 1 diente de ajo, 1 chile serrano en rajas, 1 rama de cilantro, 1 taza de agua, 2 cdas. de aceite, 1 taza de crema agria o yogurt natural, Pimienta al gusto, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Acitronar la cebolla en el aceite y agregar los demás ingredientes, empezando por la calabaza.

Dejar cocer a fuego lento durante 35 minutos. Licuar todo y agregar una taza de crema agria o yogurt, pimienta y la pizca de sal. Nota: si queda muy espesa añadir una taza de caldo de verduras.

7.- Sopa huayapan

Ingredientes: 1 taza de lenteja limpia, 6 tazas de agua hirviendo, 2 cebollas finamente picadas, 2 cdas. de aceite de soya, 2 jitomates (o 2 tazas de picado mediano), 1 pimiento morrón picado, ½ taza de vino tinto, ¼ taza de soya texturizada seca, 2 cditas. cafeteras de perejil picado, Pizca de sal, 1 taza de queso chihuahua, Pizca de tomillo, mejorana y pimienta.

Técnica de preparación

Se pone a hervir el agua, una vez que este hirviendo se agrega la lenteja y se cuece a fuego lento durante 25 minutos. Acitrone la cebolla en el aceite, agregar la lenteja, el jitomate, pimiento morrón, vino tinto y soya texturizada seca y especias. Se hierve todo a fuego lento hasta que las lentejas estén completamente cocidas. Agregue el queso picado, moviendo hasta que este derretido totalmente, se sirve espesa y caliente.

8.- Sopa de arroz y repollo

Ingredientes: 1 taza de arroz integral, 2 cdas. de queso fresco, ½ repollo, 1 cda. de margarina, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Cortar en tiras finitas el repollo y ponerlo a cocer en agua. Sacar cuando todavía este durito y freír en la margarina. En la misma agua donde el repollo se coció vaciar el arroz y ponerlo a cocer. Cuando ya esté el arroz, añadir el repollo y la sal. Servir con queso rallado.

9.- Sopa de avena

Ingredientes: 6 cdas. de avena integral, ½ taza de jitomate molido con ajo y cebolla, 1 cda. cafetera de salsa de soya, 50 gr. Margarina, 2 cdas. de cebolla picada, 1 rama de epazote, 2 cdas. de aceite1 ¼ de litros de agua, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Freír la avena y la cebolla en la margarina. Freír por separado el jitomate molido, agregar el agua y la salsa de soya. Sazonar y agregar la avena ya sofrita el epazote y la pizca de sal. Dejar que hierva unos minutos.

10.- Sopa de avena integral

Ingredientes: 1 vaso de avena integral, 2 zanahorias medianas, 2 jitomates picados, 1 cebollapicada, 2 chiles poblanos o pimiento morrón picado, 2 litros de agua, 3 cdas. de aceite, Una pizca de sal.

Técnica de preparación

Lavar, pelar y rallar las zanahorias y ponerlas a cocer con el agua. Acitronar la cebolla, los jitomates y los chiles en el aceite. Enseguida vaciarlo a la olla donde se está cociendo la zanahoria rallada. En la misma sartén donde se sofrío la verdura, tostar la avena y verter a la olla. Sazonar al gusto y dejar a fuego lento hasta que la avena esta cocida.

11.- Sopa de cebolla

Ingredientes: 250 gr. de cebolla, 3 cdas. soperas de aceite, 30 gr. de queso chihuahua rallado, 1cda. sopera de harina, 1 litro de agua, 2 rebanadas de pan integral tostado, Pimienta y una pizca de sal.

Técnica de preparación

Rebanar en rodajas finas la cebolla y acitronar junto con la harina en el aceite, añadir el agua y dejar hervir durante 15 minutos. Por último desmigajar el pan en la sopa y espolvorear con queso rallado. Servir bien caliente.

12.- Sopa de cebada

Ingredientes: ½ taza de poro, 5 cdas. Soperas de cebada, 1 litro de agua o caldo de verduras, 2 tallos de apio picado, 1 jitomate crudo y molido, 1 cdita. de margarina, Ajo pimienta y una pizca de sal.

Técnica de preparación

Cocer la cebada en el agua, ya que este blandita añadir el jitomate molido, el apio picado y el poro en rodajas (tratando de aprovechar lo mejor posible el rabo), las especias y la margarina. Sazonar al gusto y dejar hervir hasta que el poro este bien cocido.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *