CARGANDO

Escribe para buscar

Sociedad debe combatir la obesidad

obesidad

Sociedad debe combatir la obesidad

Compartir

Prevención será la forma en que se enfrenten las enfermedades crónicas y la obesidad, en esto debe de haber responsabilidad tantos de los gobiernos como las industrias y las personas en lo individual en todos los países del mundo, este es el resolutivo asumido en la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las enfermedades crónicas no trasnmisibles.

En el evento encabezado por la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, se destacó que las poblaciones tienen que coadyuvar en el cambio de sus hábitos para adoptar una vida saludable,  pues sólo de esta manera podrá detenerse el crecimiento de enfermedades como la obesidad, la cual padecen hoy 139 millones de personas en el mundo, de estas 45 millones son niños; de no actuarse con prontitud la cifra alcanzará las 289 millones de personas para el 2015.

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos apuntó que esto debe ser un compromiso mundial pues el costo es sumamente alto: 28 millones de muertes por enfermedades crónicas, 80% se registran en los países de bajos ingresos. De éstas, 5.1 millones de fallecimientos se registran en la región de las Américas.

A la pérdida de la calidad de vida, se agregan los altos costos económicos de enfermedades como cáncer, diabetes, infartos e hipertensión que conllevan a un empobrecimiento de la familia.

Urgen a tomar estrategia

Por su parte, el ministro de Argentina, Eduardo Bustos Billar, señaló que de no lograrse revertir esta situación habrá un severo impacto de crisis fiscal en las naciones, particularmente en las de menores ingresos en los próximos 10 años.

El impacto económico es un riesgo global, enfatizó, y por eso se tiene que seguir una estrategia internacional que permita alcanzar los objetivos que se logren establecer dentro de las metas del milenio.

A este respecto, el secretario de Salud, apuntó que entre los principales objetivos alcanzados se encuentran el acuerdo de una alianza multinacional para establecer la forma en que se logre establecer un financiamiento para coadyuvar alcanzar, los objetivos de revertir los índices de las enfermedades crónicas.

Lo anterior será presentado durante la cumbre de la OMS, a verificarse en septiembre próximo.

La sociedad debe de ser responsable

La directora de la OMS aseguró que si bien las autoridades gubernamentales han adoptado medidas de control de las industrias, en particular la del tabaco, de igual forma se han establecido acuerdos con las empresas responsable de la comida procesada, a fin de bajar los contenidos de azucares y grasas, con el fin de revertir padecimientos como obesidad hipertensión, diabetes y cáncer entre otros, también es necesario que los individuos se involucren.

Es necesario, insistió, en que las familias tomen conciencia y se asuman estos compromisos, “yo pregunto a quienes cuestionan de manera crítica si ya dejaron de fumar, hacen ejercicio, si comen frutas y vegetales en lugar de papas fritas”, cuestionó la funcionaria internacional.

Sin embargo, puntualizó, también debemos asumir que los gobiernos no aplicamos buenas políticas para la promoción de buenos hábitos y es necesario ir mas allá de lo que representan la atención en la salud, pues los ministros del ramo no pueden atender solos este problema, se requieren emprender acciones que permitan incentivar los buenos hábitos y esto incluye recursos que se destinen en abaratar los alimentos para que sean accesibles a toda la población.

De igual forma, deben reforzarse las acciones de control en la venta de tabacos, alcohol, que son de las principales fuentes de cáncer y diabetes, enfermedades que llevan enormes discapacidades, pues pueden provocar, ceguera, perdida de algún miembro, entre otras.

Chang reconoció las acciones emprendidas en México y se manifestó por una promoción de la diminución de malos hábitos como alcoholismo, tabaquismo y por el fomento a una sana alimentación, en especial enfocada a los niños dentro de las escuelas.

Bajo este contexto, sostuvo que hubo buenos resultados de esta consulta regional y que en la Convención Mundial de las Naciones Unidas, habrán de establecerse lineamentos claros para poder frenar el acelerado incremento de estas enfermedades que representan un riesgo para el mundo entero.

Destacó que entre las principales conclusiones de este encuentro están el combate al tabaco, al alcohol, el sedentarismo, así como la promoción de una alimentación balanceada, pero no será posible obtener resultados óptimos sin la participación del a sociedad.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *