CARGANDO

Escribe para buscar

SIU, el anticonceptivo ideal para mujeres jóvenes

SIU, el anticonceptivo ideal para mujeres jóvenes

Compartir

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos hormonales más populares, sin embargo, hay otro anticonceptivo para mujeres jóvenes que puede tener mayor efectividad y beneficios adicionales en la salud: el sistema intrauterino o SIU.

Es un método anticonceptivo reversible y de acción prolongada que proporciona anticoncepción hasta por cinco años.

De acuerdo a la doctora Josefina Lira, Vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, la efectividad del SIU es del 99.8% y a diferencia de las pastillas anticonceptivas, no requiere de recordatorios.

La mujer simplemente debe acudir con un profesional de la salud para pedir que lo coloquen en su útero y debe cambiarse cada cinco años.

“Ofrece 20 veces menos falla anticonceptiva en comparación con otros métodos”, afirma la doctora Lira.

El sistema intrauterino o SIU es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen actualmente.

>>Te puede interesar: 5 riesgos en la salud por tener chupetones 

Sistema intrauterino para mujeres jóvenes

Un profesional debe insertar el SIU en el útero de la mujer para permitir que este libere una hormona sintética llamada levonogestrel directamente en el útero.

Su efecto anticonceptivo previene el embarazo porque engrosa el moco del cuello uterino, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo.

via GIPHY

El efecto anticonceptivo del SIU es únicamente local, por lo que la ovulación sigue presentándose de forma normal mientras se usa el sistema intrauterino.

El doctor Patricio Sanhueza Smith, Coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), afirma que además de prevenir el embarazo, este método anticonceptivo hormonal también tiene otros beneficios adicionales para la salud de la mujer, como:

  1. Menos sangrado menstrual
  2. Alivio de sangrado muy abundante
  3. Disminución de acné
  4. Eliminación de pelitos en la cara
  5. Control del ovario poliquístico
  6. No afecta el peso corporal
  7. Se puede usar en la lactancia

¿Por qué el SIU es ideal para mujeres jóvenes?

Este método anticonceptivo está pensado especialmente para la mujer moderna, joven, que estudia o trabaja y quiere tener control sobre su propio cuerpo.

Sistema intrauterino

 

 

 

 

 

 

 

 

>>10 errores comunes que hacen que un condón falle 

Otra de las ventajas del SIU es que si eres menor de 18 años y empezaste tu vida sexual pero deseas evitar un embarazo no planeado, es ideal para ti. Las mujeres que no han tenido hijos también pueden usarlo.

El procedimiento para colocar el SIU no es doloroso, simplemente se experimenta un pequeño cólico leve al momento de la colocación.

Uno de los mitos más grandes en torno a los anticonceptivos hormonales es que afectan la fertilidad, sin embargo eso es totalmente falso.

Cuando la mujer decide dejar de usar el SIU, puede tener un bebé en menos de un año ya que la fertilidad vuelve a sus niveles normales.

Si te animas a usar este anticonceptivo, recuerda complementarlo con el uso de condón para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que el SIU por sí mismo no puede hacerlo.

>>Te puede interesar: ¿Con el líquido preseminal puedes quedar embarazada? 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *