Síntomas comunes de la fibromialgia

En sus etapas tempranas, se suelen presentar cinco síntomas...

25/05/2016 4:00
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 1992 a la fibromialgia como una enfermedad, la cual se caracteriza por fatiga crónica y dolores musculares que afecta principalmente a las mujeres.

Las causas de este padecimiento son desconocidas, aunque se ha relacionado con ciertos factores: lesiones recurrentes, infección bacteriana o viral, acontecimientos estresantes o traumáticos y ciertas enfermedades como el lupus, artritis reumatoide y artritis espinal.

Cuando se padece fibromialgia, se pueden tener dos o más afecciones crónicas de dolor al mismo tiempo como endometriosis, enfermedad inflamatoria del intestino,  cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa) o disfunción de la articulación temporomandibular.

Aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, entre el 80 y 90% de los casos, son registrados en las mujeres, sobre todo en la edad adulta.

Cuando la fibromialgia se desarrolla, suele tener cinco síntomas los cuales son:

  1. Anquilosamiento: es la pérdida de movilidad, algo muy recurrente en las mañanas. También ocurre cuando estamos sentados o acostados durante un tiempo prolongado y al tratar de movernos, el cuerpo no pude hacerlo correctamente. De igual manera podemos sentir la molestia cuando hace mucho frío o hay mucha humedad.
  2. Cansancio que no se quita: quienes padecen la enfermedad, sienten cansancio al despertar a pesar de haber dormido sus horas completas.
  3. Fallos cognitivos: se presentan problemas para concentrarse y hacer determinadas tareas. Esta condición se le conoce como fibro-neblinas, la cual también puede provocar agobio cuando hay varias tareas a la vez.
  4. Malestar abdominal: suelen ocurrir diarreas, estreñimiento, dolor o dificultad para tragar los alimentos.
  5. Síndrome del dolor miofascial: ocurre cuando sentimos extremo dolor en ciertas áreas del cuerpo. Al hacer movimientos, se crea una sobrecarga dolorosa imposible de predecir, incluso con sólo cargar un bolso.

Los síntomas pueden variar en cada persona, pero si tienes alguno de ellos, acude con tu médico.

(Con información de Informe 21)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: