CARGANDO

Escribe para buscar

Siete razones por las que se hinchan los pies

buenavida Vida Sana

Siete razones por las que se hinchan los pies

Compartir

Tener los pies hinchados es un problema muy común, sobre todo en las personas adultas; sin embargo, no es normal pues es un síntoma de que algo no está funcionando correctamente en el organismo.

El Dr. Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que la principal causa de la hinchazón es la insuficiencia venosa y el uso de medias o calcetines que impiden la circulación sanguínea.

Indica que para saber si se tiene una insuficiencia venosa, hay que estar al pendiente si se presenta dermatitis ocre, la cual se caracteriza por sentir las piernas pesadas, ardientes, con picor, la  piel se hace fina y seca, o se comienza a caer el vello.

Asimismo, indicó que otras de las causas de este padecimiento son:

  1. Calor: se produce por una vasodilatación de las venas, las cuales se ensanchan y acumulan sangre, ocasionando que se suelte líquido.
  2. Acumulación de líquidos: el consumo excesivo de sodio o algún problema renal, son los principales desencadenantes.
  3. Embarazos: muchas mujeres sanas cuando están esperando un hijo, experimentan el malestar porque hay un mayor flujo de sangre que puede ocasionar el bloqueo de algunas venas.
  4. Algunos fármacos: sobre todo los vasodilatadores, los cuales se utilizan principalmente para tratar la hipertensión.
  5. Enfermedades renales: provoca que se acumulen los líquidos o que el corazón no impulse bien la sangre, lo que disminuye la filtración de los riñones.
  6. Mal funcionamiento cardíaco: cuando el corazón no realiza bien la transpiración de la sangre en el proceso de circulación de retorno, provoca que ésta se acumule en las extremidades inferiores.
  7. Obstrucción de los ganglios linfáticos: comúnmente son los de la ingle o la venas.

Para prevenirlo, se debe seguir una dieta baja en sodio, no utilizar prendas apretadas, hacer ejercicio y darse baños de agua fría cuando haga calor.

Cuando se presente, lo mejor es descansar, aplicar agua fría con paños frescos, colocar una almohada bajo las piernas para descansar y hacer ejercicios de bicicleta mientras se está acostado. La automedicación es algo que no se debe hacer.

Los tónicos venosos que se venden en farmacia no son la solución y pueden llevar a que no se acuda al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados”, explicó el doctor.

(Con información de ABC)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *