LOADING

Type to search

Si quieres donar, infórmale a tu familia

Sin categoría

Si quieres donar, infórmale a tu familia

Share

Actualmente es posible convertirse en donador legal  de órganos, de tejidos y de células siempre y cuando las condiciones médicas lo permitan, pero no basta con que una persona diga que quiere donar lo que ya no le servirá más para salvar otras vidas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, es preciso que las personas estipulen ante un notario público que este es su deseo una vez fallecido, le informen a su familia y sobre todo que en su licencia de conducir porten la leyenda de querer ser donadores de órganos, o en su defecto, porten la credencial de Servicios Médicos y urgencias del a Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) en donde estipule esta decisión.

Y, a pesar de tener la credencial, Román Rosales, director de SSDF indicó que s posible cambiar de opinión en cualquier momento y recalcó la importancia de señalarle a la familia la decisión sobre ser o no donador de órganos, pues aun con un documento notariado, ningún médico  de ninguna institución tiene la facultad de extraer órgano, tejido o célula alguna, si previamente la familia no ha firmado la autorización para que el procedimiento quirúrgico se le haga a su familiar ya fallecido.

Donar es un acto voluntario

Román Rosales indicó que la decisión de ser donado debe ser totalmente libre y personal en donde nadie puede ejercer coerción alguna para “obligar” a alguien a convertirse en donador.

Y, en el caso de que la persona afirme desear convertirse en donador, además de portar los documentos necesarios en donde explícitamente se avale su deseo, su familia debe estar consciente de ello y firmal la autorización de cirugía para extraciones.

Para ello, los hospitales, dijo el director del a SSDF, deben estar totalmente preparados para abordar el tema de la donación con la familia durante el momento del duelo, esto es explicar con claridad que el médico tratante declaró el fallecimiento, aunque aun se mantenga latiendo el corazón con la finalidad de que si lo autorizan los órganos sean donados.

Román Rosales dijo que es importante que la sociedad conozca la importancia de la donación, tomando como base que cada vez hay más enfermos con enfermedades crónicas, quienes probablemente necesiten un trasplante. (Con información de el financiero) 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *