LOADING

Type to search

Ser bilingüe previene trastornos mentales

ninos

Ser bilingüe previene trastornos mentales

Share

Hablar por lo menos otro idioma a parte de la lengua materna es considerado como una ventaja tanto en el aspecto social como económico, con la globalización  parece un requisito casi indispensable ante un mundo globalizada; hoy investigaciones científicas revelan también beneficios como la “gimnasia mental” que fortalece la memoria e incluso revierte riesgos demencias y trastornos como el Alzheimer.

Lo anterior se estableció en la reciente  reunión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), con el tema “¿Qué nos dice el bilingüismo sobre nuestro cerebro?”, donde se revela que en especial los niños tienen la capacidad de pensar simultáneamente en dos idiomas.

En dicha reunión, verificada en Washington, los profesores María Teresa Bajo y Pedro Macizo de la Universidad de Granada presentaron los resultados de sus investigaciones con infantes que hablan inglés y español, sin que necesariamente hayan aprendido los dos simultáneamente; los investigadores  midieron su  tiempo de respuesta y actividad cerebral ante una pregunta, destacándose que tienen la capacidad de “activar los  dos idiomas al mismo tiempo”.

De esta manera, se establece que ser bilingüe no sólo mejora la atención sino que también es entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de “gimnasia mental”.

Pero en el caso de niños que nacen y crecen entre dos idiomas los hallazgos científicos son más sorprendentes, pues son capaces de comprender lenguajes que no conocen, por lo que se considera que ser bilingüe amplía  la capacidad perceptiva de su cerebro.

Esto de acuerdo a las investigaciones realizadas por Nùria Sebastián-Gallés, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, quien trabajó con menores de cuatro, seis y ocho meses criados en hogares donde se hablaba indistintamente el catalán o el castellano, a quienes  les pusieron varios vídeos sin sonido en los que aparecían personas hablando en inglés o francés; acorde a los resultados, los infantes fueron capaces de hacer distinciones basándose únicamente en las expresiones faciales de quienes aparecían en el vídeo.

No son más inteligentes, son personas “multitarea”

Pese a estas evidencias, los científicos advierten que esto no significa que los  bilingües sean más inteligentes. Judith Kroll, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, explicó que quienes hablan dos idiomas son personas “multitarea”, es decir, son capaces de procesar varias actividades  al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.

Lo que sí es que esta capacidad de hablar dos lenguas ayuda a retrasas la aparición de Alzheimer, la investigadora Elen Byalistok, de Toronto, Canadá, indicó que en estudios recientes se estableció que las mayores ventajas se registran en  personas que usan dos lenguas  a diario, por lo cual sugiere que practicar en verano esa segunda lengua aprendida en el colegio puede ser beneficioso contra la demencia.

Byalistok  explica que cambiar de un idioma a otro estimula al cerebro por lo que este crea una especie de “reserva cognitiva”; actualmente se investiga si ser bilingüe provoca también cambios físicos en la estructura del cerebro y esto explicaría el por qué retrasa la aparición de trastornos mentales.
 

(Con información de elmundo.es)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *