CARGANDO

Escribe para buscar

Sequía agravaría hambruna en México

especiales

Sequía agravaría hambruna en México

Compartir
Si no se toman medidas para evitar la pérdida de cosechas y ganado a causa de la sequía que azota algunas partes del país, la situación alimentaria de cerca de 2.5 millones de mexicanos puede verse amenazada, señaló Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
 
El especialista calcula que durante 2011, como resabio del cambio climático se perdieron alrededor de 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado. 
 
Señaló también que es necesario que se atienda la emergencia, cuyos recursos están calculados en cerca de mil millones de dólares. 
 
De acuerdo con Romero Polanco, las pérdidas reportaron que en Chihuahua, de 150 mil toneladas de maíz que se cosechaban, en promedio, en 2011 sólo se lograron 500; en Tamaulipas se perdió el 70 por ciento de las cosechas de granos básicos; en Durango se reportaron 40 mil reses muertas y, de no atender el problema de acceso a forrajes y agua, es posible que se añadan otras 500 mil.
 
Refirió también que para evitar la desnutrición en zonas marginadas del país, es necesario que se facilite el acceso a maíz, frijol y pequeña ganadería de traspatio, por medio del autoconsumo, ya que cuando no se impulsa la producción local de alimentos se recurre a los mercados internacionales, no obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Desarrollo (FAO) indicó que el costo de maíz y el trigo aumentarán en 2012 hasta en 45 y 35 por ciento respectivamente.
 
Entre las soluciones propuestas por el investigador, se encuentra atender la producción agropecuaria nacional, modernizar la comercialización y rediseñar políticas de ciencia y tecnología.
 
“Es un reto a largo plazo, pero mientras no se atienda, México estará expuesto a las consecuencias de la crisis global alimentaria (…) Por ello, debemos estar muy atentos a la situación nacional”, indicó el especialista. (Fuente: UNAM)
 
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *