CARGANDO

Escribe para buscar

Sedentarios, casi mitad de pacientes con artritis

especiales

Sedentarios, casi mitad de pacientes con artritis

Compartir

Para mantener las articulaciones flexibles, mejorar el equilibrio y la fuerza, así como reducir el dolor en pacientes con artritis reumatoide lo mejor es mantenerse activo físicamente, eso ayuda más que aplicar medicamentos o descansar, concluyen investigadores.

 Es por eso que hay que reducir la estadística que señala que 40 por ciento de los pacientes de artritis reumatoide son sedentarios, pues su condición se está convirtiendo en un problema de salud pública, señala Jungwha Lee, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Lee, quien encabeza el estudio, explica que es necesario “abordar la falta de motivación para hacer ejercicio y promover los beneficios de la actividad física para reducir la prevalencia de la inactividad entre los que sufren de artritis reumatoide”.

La artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que lleva a rigidez, dolor y pérdida de función.

El equipo de investigación, recolectó datos de 176 pacientes de artritis reumatoide a partir de los 18 años, que participaron en un ensayo que evaluó la eficacia de la actividad física. También analizaron la relación entre sedentarismo y factores de riesgo como la obesidad y el dolor.

Encontraron que 42% de los participantes era inactivo, 53% de los pacientes no estaban motivados para realizar actividad física, y 49% no pensaban que el ejercicio les beneficiaría.

 Para el Dr. Jon Giles, profesor asistente de medicina de la división de reumatología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, señala que el aspecto más llamativo de la investigación “es que aunque en general consideramos que el dolor y el daño articulares son el motivo de que los pacientes de artritis reumatoide no hagan ejercicio, esta no parece ser la principal causa de la falta de ejercicio en el grupo estudiado”.

Otro experto, el Dr. Waseem Mir, reumatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que parte del problema es que muchos pacientes en realidad no tienen su artritis bajo control.

 “No hacen actividad física porque sienten rigidez, dolor y fatiga, así que hay muchos factores en juego”, aseguró.

Muchos de estos pacientes simplemente no se sienten bien, señaló. “Se sienten realmente mal”, dijo. “Se sienten agotados todos los días”.

Los resultados de su investigación se publicaron en la revista Arthritis Care & Research.

(Con información de medlineplus) 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *