CARGANDO

Escribe para buscar

Se visita al dentista una vez cada siete años

especiales

Se visita al dentista una vez cada siete años

Compartir
En México, en promedio una persona visita al dentista una vez cada siete años y generalmente lo hace cuando ya tiene la pieza o piezas dentales muy dañadas; la recomendación sería visitar al especialista cada seis meses, explica el odontólogo Luis Zárate (*).
 
Las dos enfermedades bucales más comunes en el país: la caries y la periodontitis (inflamación de las encías), se podrían prevenir siguiendo los pasos básicos de higiene, por eso es importante fomentar desde la niñez la cultura de la prevención y cuidado dental.
 
Una persona no debe esperar a sentir dolor, sensibilidad o molestia para ir con el dentista, señala Luis Zárate, quien recomienda seguir los siguientes pasos para tener una dentadura sana:
  • Cepillarse los dientes tres veces al día o después de tomar alimentos.
  • El cepillo de dientes elegido debe ser suave, no importa la marca.
  • El cepillado de dientes debe durar entre 3 y cinco minutos, no menos. El cepillo se debe colocar en un ángulo de 45 grados y se deben limpiar los dientes con un movimiento circular, en el caso de las encías se debe hacer un barrido suave para evitar lastimarlas.
  • Acompañar el cepillado con el uso de enjuague e hilo dental.
  • Tanto el cepillado como el uso del hilo dental se deben hacer con suavidad para evitar lastimar las encías.
  • Si al pasar el hilo dental con suavidad la encía sangra, es señal de inflamación, se debe consultar al odontólogo.
  • Visitar al dentista al menos dos veces al año para hacer una revisión general, porque no todos los problemas bucales causan dolor.
  • Realizarse cada seis meses una limpieza bucal.
Seguir estos consejos ayudará a evitar caries, infección que tiene el 98 por ciento de los mexicanos,  cuando se descuida se tiene que llegar a realizar procedimientos más complicados como la endodoncia que se tiene que realizar cuando la caries llega al nervio y causa dolor.
 
(*) Luis Zárate, odontólogo.
Director dental de las Clínicas Dentalia.
 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *