CARGANDO

Escribe para buscar

¿Por qué se eleva el colesterol y cómo se puede bajar?

Vida Sana

¿Por qué se eleva el colesterol y cómo se puede bajar?

Compartir

El colesterol es una sustancia importante para el buen funcionamiento del organismo, ya que lo utiliza para crear hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de alimentos; sin embargo, cuando existen variaciones en los niveles, se presentan problemas de salud, sobre todo del corazón.

Las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte en los mexicanos y un alto índice de colesterol malo (LDL) es el principal responsable de esta situación, pero ¿por qué se incrementa el colesterol?

El Dr. Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur y Director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca, explica que las causas del incremento son variadas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Herencia
  • Alimentación
  • Estilo de vida
  • Enfermedades como diabetes o hipercolesterolemia
  • Fumar
  • Aumento de la edad
  • Obesidad

En el caso de la hipercolesterolemia que se adquiere por herencia, señala que se caracteriza por causar altos niveles de colesterol LDL y enfermedades cardiovasculares sin razón aparente.

“Las personas con hipercolesterolemia familiar (HF) tienen niveles altos de colesterol LDL porque no lo pueden eliminar de manera apropiada del torrente sanguíneo por medio del hígado. En el caso de la HF, es fundamental que los familiares de pacientes con esta afección se examinen a fin de que puedan ser diagnosticados y tratados oportunamente”, indica.

Por su parte, el Dr. Juan Verdejo Paris, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, indicó que la razón por la que el colesterol ocasiona tantos problemas es porque no se detecta a tiempo debido a que no presenta síntomas, por lo que la atención se brinda cuando el problema ha avanzado, por ejemplo, cuando se presenta un infarto.

“Esta es una de las cosas que se debe detectar, diagnosticar y tratar oportunamente. ¿Por qué no lo hacemos? Porque generalmente no dan síntomas”, dijo.

Ante esto, los especialistas indican que se debe mantener un buen control de los niveles de colesterol, debajo de 70 mg/dL, sobre todo las personas en alto riesgo como quienes padecen diabetes o hipercolesterolemia familiar, así como los que han sufrido un infarto.

Algunas de las medidas que ayudarán a alcanzar la meta son:

  • Llevar a una alimentación sana
  • Mantener un buen control de peso
  • Hacer ejercicio
  • Modificar el estilo de vida
  • Tomar medicamentos.

En relación a los medicamentos, el Dr. Escudero indicó que desde hace más de 35 años, el mejor tratamiento contra el colesterol son las estatinas, pero presentan algunos problemas como falta de adherencia al tratamiento o variación de las dosis recomendadas, lo cual repercute principalmente a quienes tienen HF.

Sin embargo, actualmente hay otro medicamento que demuestra una alta efectividad en pacientes con alto riesgo: el evolocumab, un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático inhibiendo la proteína PCSK9, la cual aumenta el riesgo de HF si presenta mutaciones.

“Este tratamiento reduce las cifras del colesterol en un 70% y debe considerarse en pacientes con alto riesgo, es decir, los que tengan diabetes o enfermedad cardiovascular”, dijo.

Asimismo, indicó que las personas que muestren resistencia a la estatinas o que tengan un mal control del colesterol LDL, por ejemplo mayor a 200 mg/dL, también son candidatas a este tratamiento que requiere sólo de una inyección subcutánea cada 15 días.

Ambos especialistas coinciden que la mejor forma de prevenir estos padecimientos es acudiendo al médico para realizarse revisiones periódicas y así, en caso de detectar alguna enfermedad, poder atenderla oportunamente.

“Todo adulto debe conocer sus niveles de colesterol,  mantener medidas de estilo saludables pero sobre todo acudir a revisión médica para ver si se necesita algún tratamiento”, resaltó el Dr. Escudero.

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *