Se cumplen 30 años sin Luis Buñuel

El cineasta, llamado "Alquimista del cine" por su rareza y capacidad de creació...

29/07/2013 8:28
AA

El cineasta español Luis Buñuel falleció a causa de cáncer hepático un 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México.

Buñuel quien fue artífice de películas emblemáticas como “Los olvidados” y “Viridiana”, nació un 22 de febrero de 1900. Vivió en México 36 años, durante los cuales realizó también la cinta “El Gran calavera”.

Los críticos llamaron a sus filmes “arte con basura”, pero su rareza y capacidad de creación le valieron el mote de: “Alquimista del Cine”.

Su primera carrera fue como ingeniero agrónomo, época durante la que conoció a Salvador Dalí y Federico García Lorca, lo cual lo motivo a tomar nuevos aires.

Se considera que su filme, ”Un perro andaluz”, es una de las máximas exponentes del cine surrealista, y fue la primera colaboración que hizo con Dalí.

Entre sus  triunfos, fue el primer director español en ganar un Oscar, y logro dirigir películas en Francia, España, Estados Unidos y México.

Por lo que televisoras y medios informativos de Francia y España recuerdan estos días al cineasta con la emisión de ciclos de sus películas y documentales.

Asimismo, En España el diario El Mundo, inauguró en su web un portal dedicado al director fílmico, originario de Aragón del Norte.

Por último, Silvia Pinal, quien trabajo con Buñuela en el filme “Viridiana” en entrevista para Radio Fórmula dijo que Buñuel siempre ha sido y será el referente para quien quiera dedicarse al cine, ya que es obligatorio ver sus películas.

(Con información de El Universal, Vértigo y Radio fórmula)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: