LOADING

Type to search

¿Sabes qué hacer ante un ataque de asma?

especiales

¿Sabes qué hacer ante un ataque de asma?

Share

Si muchos han pensado que tener asma puede ser una enfermedad fácil de controlar, están equivocados. La Doctora María Silvia Lule Morales (*), habló con SUMEDICO sobre los riesgos latentes que padece una persona ante este mal, y cómo podemos ayudarla si tiene un ataque o un periodo de crisis. Entrevista en video

El asma puede ser una enfermedad tratable, más no curable, la cual puede ser manejada en casa con ayuda de los padres del niño, y en personas mayores, mediante su propio proceso educativo.

 Hablar de un proceso educativo para padres y pacientes, es de suma importancia ya que a través de esto dependerá que el enfermo no esté constantemente en el hospital. Este proceso, tendrá como objetivo que las personas conozcan los síntomas comunes de un paciente con asma, sobre cómo utilizar y aplicar los medicamentos, y saber hacer pruebas caseras para conocer el estado de la persona.

Cuando niños menores de cinco años tienen asma, será un poco más difícil de conocer si están teniendo síntomas que indiquen una posible crisis o ataque, ya que al ser pequeños no sabrán indicar al adulto lo que están sintiendo.

Varios síntomas se pueden presentar antes de tener una crisis leve, moderada o grave; de acuerdo con la médica neumonóloga, Lule Morales, estos son los síntomas fáciles de detectar en personas mayores y en niños, con ayuda de sus padres:

  • Silbido de pecho
  • Falta de aire
  • Uñas y labios morados
  • El paciente no podrá dormir recostado
  • A falta de aire, la actividad física se reduce

A través de la educación previa de la persona con asma o bien de los padres de familia, se podrá determinar si el ataque puede ser controlado en casa. En caso de que la crisis empeore es urgente ir al hospital más cercano, ya que no ser atendido a tiempo puede provocar la muerte, explica la doctora.

Cuando una persona tiene asma, es recomendable que asista con su especialista para determinar cuál es el factor que provoca esta enfermedad, además evitar la exposición a la humedad, a la contaminación ambiental, al humo del tabaco, al ejercicio, y durante épocas invernales, al frío.

Si como paciente has acudido tres o más veces al año al hospital, debido a una crisis, valdría la pena analizar si estás siguiendo correctamente tu tratamiento, si cuentas con la técnica para aplicar los medicamentos o bien si estás expuesto al desencadenante del asma.

La especialista Lule, ha explicado que el asma es una enfermedad frecuente y prevalente en México y es considerada un problema de salud pública, ya que nuestro ambiente adverso puede desarrollar esta enfermedad.

(*) Dra. María Silvia Lule Morales
Especialista en Neumología
Hospital San Ángel Inn
dramslule@hotmail.com
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *