LOADING

Type to search

¿Sabes qué es un producto milagro?

especiales

¿Sabes qué es un producto milagro?

Share
Para comprender la lucha de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en contra de los llamados “productos milagro”, que pueden generar problemas de salud en los usuarios por exponerse como medicamentos sin serlo, es necesario aclarar la definición de un producto que se presume milagroso.
 
Un “producto milagro”, también denominado “producto frontera”, ambas definiciones obtenidas del habla popular, es aquél que se comercializa como medicamento sin contar con un sustento científico que avale sus resultados.
 
Dentro de los principales productos milagro que se ofrecen destacan aquellos dirigidos a la pérdida de peso, el control de obesidad y diabetes, además de otras enfermedades como Alzheimer y cáncer, así como los que prometen al usuario aumentar la potencia sexual.
 
Las presentaciones de dichos productos pueden variar de acuerdo a su objetivo, siendo comercializados como alimentos o bebidas no alcohólicas, suplementos alimenticios, medicamentos, productos de perfumería y belleza, productos higiénicos o remedios herbolarios.
 
El problema y el riesgo, de acuerdo con los especialistas de Cofepris, es que los usuarios evitan acudir con un médico para resolver sus problemas de salud y consumir dichos productos, los cuales, como ya se ha mencionado, no tienen crédito científico respecto a su eficacia y su seguridad.
 
El riesgo de un problema derivado del consumo de estos productos es que el paciente no tiene la seguridad de necesitar un medicamento para resolver su problema, ya que en el caso de algunas enfermedades, no es necesario un fármaco más allá de un cambio en el estilo de vida.
 
Los efectos de los productos milagro también pueden camuflar la presencia de otras enfermedades, quizás más peligrosas, en el cuadro orgánico del paciente, lo que significaría retrasar su atención y permitir el avance de la enfermedad. 
 
Para la Cofepris, evitar que los usuarios acudan al médico es propiciar la automedicación de productos que no han sido avalados por la ciencia y que se comercializan como medicamentos, poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen. (Fuente: Cofepris)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *