CARGANDO

Escribe para buscar

¿Sabes hacer las compras de la semana?

especiales

¿Sabes hacer las compras de la semana?

Compartir

Todos o casi todos hemos ido al supermercado a adquirir la despensa básica para sobrevivir en la semana, pero ¿somos concientes al tomar del refrigerador el yogurth, la leche o la carne de las etiquetas  que nos advierten sobre su consumo?

La publicación española Eroski Consumer, llama la atención sobre los conceptos fecha de caducidad y consumo preferente y da las claves para aprender las diferencias.

La fecha de caducidad indica el día en que ya no se puede consumir un alimento, aparece en productos alimentarios que son muy perecederos, como los pasteurizados: leche, yogurth y cremas, carnes o envasados al vacio.

Distingues la fecha de caducidad porque aparece esa leyenda seguida del día, mes y año que ya no debe consumirse el alimento. Enseguida deben aparecer otro tipo de advertencias, como la forma adecuada de conservación del producto.

La frase consumo preferente, nos dice el tiempo en el que el alimento o producto adquirido mantiene sus propiedades.Una vez que pasa esa fecha, la calidad ya no será la misma, pero su consumo no significa un peligro para la salud.

Esta advertencia se utiliza en alimentos deshidratados (purés y sopas), en los que casi no contienen agua como el aceite, las legumbres, los cereales; en productos esterilizados como latas o cajas de leche y en los huevos.

El consumo preferente también se indica con la fecha ordenada en día, mes y año; en los alimentos que duren menos de tres meses, sólo se puede indicar día y mes. Una vez abierto el envase, la fecha de consumo preferente se acorta.

Hay alimentos que no necesitan fecha de duración, este es el caso de frutas y hortalizas  frescas, productos no procesados,vinos y productos de consumo inmediato como sal de cocina, vinagres, azúcar, productos de confitería o goma de mascar.

(Con información de 20minutos.es)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *