CARGANDO

Escribe para buscar

¿Sabes cuál es el daño que te provoca fumar?

Cáncer

¿Sabes cuál es el daño que te provoca fumar?

Compartir

¿Sabías que para que un cuerpo esté totalmente libre del tabaco deben pasar 10 años?, Sonia Meza, neumóloga  y presidenta de Red México sin Tabaco, dijo a SUMEDICO, que los componentes del cigarro tardan distintos tiempos en salir del cuerpo.

La especialista hizo énfasis en que no se habla exactamente de una intoxicación del cuerpo, sino de un daño directo a las células que se puede revertir al dejar de fumar y de estar en contacto con el humo del cigarro.

Los daños directos al corazón cesan cuando han pasado entre 10 y 12 horas que se fumó el último cigarrillo, pero se vuelven a activar cuando se prende otro.

Los efectos más graves causados por fumar lo sufren las venas coronarias, pues estás se aprietan, dice Meza, provocando infartos.

Después de esto, vienen todos los daños a las celulas manifestándose los diferentes tipos de cáncer como el pulmonar, de esófago, laringe y lengua.

Los daños por enfisema pulmonar o bronquitis crónica lo presentan tan sólo uno de cada cinco fumadores activos, por el contrario los daños a venas coronarias lo presentan el 100% de quienes están en contacto directo con el humo.

El daño, dice la doctora, sigue agravándose mientras se continúe fumando, sin embargo, el fumar un solo cigarro, sí cusa el problema de las venas coronarias y el riesgo de infarto se activa.

Para un fumador  pasivo es más grave el daño, pues el humo que inhala además de ser el que desprende el cigarro, es el exhalado por el fumador activo.

La nicotina

Se trata de la sustancia adictiva de los productos del tabaco, misma que es muy difícil de dejar cuando se ha apoderado del cuerpo causándole graves daños.

El factor principal por el que esta droga se posiciona tan bien en las necesidades de las personas es porque a nivel cerebral causa sentimientos de placer y relajación.

Sin embargo, al contrastar los beneficios de fumar con los de no fumar, son inminentemente más graves los daños a los que se expone una persona voluntariamente por el simple placer de fumar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *