CARGANDO

Escribe para buscar

¿Sabes cómo calcular tu peso sano?

obesidad

¿Sabes cómo calcular tu peso sano?

Compartir

“El peso es un factor que depende de nosotros, ya que como no podemos cambiar la genética ni modificar la edad, pero sí podemos cambiar nuestro estilo de vida y el peso, por ello la prevención de enfermedades es muy importante”, dijo a SUMEDICO la licenciada en nutrición Paola Cervantes Laing (*).

El peso, de acuerdo con lo expresado por la especialista, es un indicador del estado de salud de nuestro organismo, lo importante es tener el peso adecuado, de acuerdo a diversos factores.

“Para conocer el peso ideal de una persona es necesario saber que existe lo que se denomina como el ‘peso sano’, que es un peso ideal que no afecta tu salud. Pero lo más importante es saber que no se trata de un peso en el que impere el beneficio estético, sino el saludable”, abundó la licenciada.

Generadora de enfermedades

“La obesidad es una enfermedad pero también es un riesgo para otras enfermedades; y para calcular cuál es el peso sano de una persona, basta con calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual nos dirá qué tipo de peso es de riesgo o no”, indicó la especialista.

La fórmula para calcular el IMC, el cual mide relación de riesgo respecto al peso y la talla, es:

Peso entre Talla al cuadrado = IMC

 El peso debe tomarse en kilos y la talla en metros, y los resultados dirán si el paciente se encuentra en peso sano o en sobrepeso, de acuerdo al siguiente rango:

  • Peso sano de 18.5 a 25 de IMC
  • Sobrepeso 25 a 27 de IMC
  • Obesidad de 27 en adelante

“El sobrepeso indica que tienes un excedente en tu peso pero no es tan riesgoso como la obesidad; incluso hay personas que pueden mantenerse sanos con sobrepeso, pero también con una buena alimentación. No obstante, la obesidad ya es una enfermedad por sí misma”, manifiesta la nutrióloga.

La obesidad, sin embargo, también tiene grados:

  • Obesidad grado 1 de 27 a 30 de IMC
  • Obesidad grado 2 de 30 a 40 de IMC
  • Obesidad mórbida de 40 de IMC en adelante

Para la licenciada en nutrición, Paola Cervantes, estar fuera de un peso saludable es generador de diversos problemas de salud, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares cuya principal causa de muerte son: infarto, hipertensión, embolias, etcétera…; problemas ortopédicos, de tobillo, rodilla o espalda que, curiosamente, se corrigen en el momento que el paciente comienza a bajar de peso.

 “De igual manera, el IMC nos indica cuando estamos por debajo de los límites saludables y esto se precisa cuando el resultado del IMC es de 18.5, ya que se puede padecer de bajo peso o desnutrición”, manifestó la licenciada.

Cintura y distribución de grasa

“Además del peso otro indicador para prevenir problemas de salud es la medida de cintura. Hacerlo es muy sencillo, basta con medir con una cinta métrica la cintura a la altura del ombligo, eso nos dice cómo distribuimos la grasa, si es en la parte superior o la parte inferior del cuerpo”, refiere.

Cuando se mide la cintura, es posible definir qué tipo de obesidad tiene el paciente: de pera o manzana. La obesidad tipo manzana quiere decir que la grasa se acumula en la cintura y hacia arriba; mientras que cuando se trata de obesidad tipo pera, quiere decir que la grasa se acumula en la cadera y las piernas.

Tipo de obesidad

Manzana.–  Riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, debido a la grasa abdominal

Pera. – Problemas de circulación como la aparición de várices y problemas ortopédicos en tobillo, rodillas y piernas en general

“Cuando se mide la cintura, para que saber si existe o no riesgo de enfermedades o problemas de salud, es necesario que en el hombre la medida sea por debajo de 90 centímetros y en las mujeres por debajo de 80 centímetros”, finalizó la licenciada.

(*) Lic. en Nutriología Paola Cervantes Laing
www.nutrisalud.com.mx
paolacl@nutri-salud.com.mx 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *