CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo saber si tendrás un derrame cerebral?

Familia

¿Cómo saber si tendrás un derrame cerebral?

Compartir

Los derrames cerebrales representan la tercer causa de muerte en Estados Unidos y representan una de las principales causas de incapacidad prolongada en adultos.

Cuando se presenta un derrame, un área del cerebro muere porque deja de recibir oxígeno y los nutrientes necesarios para poder funcionar, lo que tiene como consecuencia el deterioro del paciente.

Los síntomas que lo advierten son dificultad para hablar, ver, caminar, pérdida del equilibrio o dolor de cabeza intenso. Éstos suelen presentarse repentinamente; sin embargo,  meses antes del ataque, también hay otras señales o se pueden tener miniderrames, pero las personas no se dan cuenta de ello.

De acuerdo a Harvard Health Publications, los miniderrames  o como se le llama accidentes isquémicos transitorios (AIT), aumentan entre un 12 y 20% el riesgo de sufrir un derrame en los siguientes tres meses.

“Cerca de 33% de las personas que han experimentado un AIT sufren de un derrame cerebral en el transcurso de un año”, señala la publicación.

El doctor Louis Caplan menciona que la cadena de sucesos que provocan un AIT, es la misma que origina un derrame cerebral, por lo que la probabilidad de padecer uno es alta.

“Una persona que tiene un AIT ha sufrido una isquemia pero consiguió ‘esquivar la bala’ porque no se produjo un daño perdurable en el cerebro. Pero las mismas causas subyacentes, todavía están presentes y es muy probable que provoquen un derrame cerebral en el futuro cercano”, indica.

¿Por qué miniderrames?

Beth Israel Deaconess, profesor de neurología en el Centro Médico de la Universidad de Harvard, explica que los miniderrames duran menos de una hora y en ocasiones terminan en minutos.

Añade que los síntomas son el resultado de la obstrucción en el flujo sanguíneo y usualmente son un evento aislado.

La Stroke Association, menciona que los AIT son causados principalmente por falta temporal de flujo sanguíneo al cerebro y puede diagnosticarse como un derrame, por lo que los especialistas deben estar alerta ante algún otro síntoma como debilidad repentina, dificultad para caminar o sensación de confusión.

“Nada es mínimo cuando hablamos de un miniderrame cerebral. Es una emergencia médica. Cuando los síntomas empiezan, debes llamar (al servicio de emergencia) y decir que estás sufriendo un derrame”, indica Jon Barrick, presidente ejecutivo de la Stroke Association.

¿Cómo identificarlo?

Las principales señales de un AIT son:

  • Debilidad en el rostro: se ve caído usualmente de lado, como si estuviera colgado. Se siente adormecimiento y al sonreír, la expresión está desnivelada.
  • Debilidad de los brazos: se tiene la sensación de no poder levantar las extremidades, además de que alguno o ambos brazos están entumecidos.
  • Dificultad para hablar: las palabras son lentas o es complicado pronunciarlas.

En caso de tener estos síntomas, debes llamar inmediatamente a urgencias, aún si las señales se fueron.

(Con información de BBC)

 

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *