CARGANDO

Escribe para buscar

Rumbo a la medicina personalizada

Cáncer

Rumbo a la medicina personalizada

Compartir

Pese a la diversidad en los tipos de tumoraciones y a que esta enfermedad se presenta en edades más tempranas, acciones como la prevención y atención oportuna, además del avance de la tecnología médica han permitido que el cáncer no sea ya sinónimo de muerte, aseguró el doctor José Luis Aguilar  Ponce, subdirector de Medicina Interna del Instituto Nacional de Cancerología.

Este avance médico ha permitido que se apliquen con mayor exactitud tratamientos como la quimioterapia o las biológicas –también conocidas como terapias blanco-, e incuso ha sido posible definir a qué paciente le conviene más una o la otra, quizás hasta combinaciones, depende de las características personales y esto nos lleva rumbo a la medicina personalizada en la atención y cura del cáncer.

El médico especialista explicó que en México, el 55 por ciento de los cánceres es curable, “claro, se tiene que ver cuál es el tipo de cáncer,  porque no es lo mismo el de piel que el de pulmón, son diferentes tanto en pronóstico como el tratamiento, (sub grupos). Hay un subgrupo grande que se detectan de manera más temprana, como es el de próstata.

“En 1970, en Estados Unidos se diagnosticaba cáncer de próstata, tenía 66 por ciento de estar vivo 5 años, ahora es de 99 por ciento, es decir, cada de 100 hombres 99; en México estamos abajo porque falta cultura porque tiene que ver con la exploración temprana, los hombres en México no estamos muy acostumbrados a este tipo de exploración, pero estamos empezando a cambiar”.

Hizo hincapié en que entre las causas por las que se ha podido abatir el cáncer, destaca el avance de tratamientos como es la quimioterapia, pese a los temores que estas generan entre la población.
 
“Estamos llenos de tabús, de leyendas urbanas y creo que mucho es la desinformación que existe, mucha gente dice que –la quimioterapia- es la última fase, la cuatro, la final, y no es así, los medicamentos que tenemos para el tratamiento tienen que ver con tratar de bloquear crecimiento  celular y esto afecta a células normales, que por su característica se reproducen rápidamente, como la médula  ósea, otro son las mucosas, entonces cuando interrumpimos el crecimiento de estas células se provocan otras alteraciones”.

Otros síntomas son la caída del cabello y cejas,  fatiga, “pero ya hay medicamentos para contrarrestar estos efectos y cada vez son más exitosos, además cada vez se conoce más de la toxicidad”, afirmó el doctor Aguilar Ponce, al referir que el tratamiento se determina a partir del estudio riesgo beneficio, “depende del tumor, pero puede ser hasta 96 por ciento de curación, en tumoraciones más agresivas como la pulmonar se puede alcanzar cinco por ciento de sobrevida durante cinco años”.

Hay alternativas en los tratamientos, agregó, como son las terapias biológicas , de menor toxicidad y con las cuales las repuestas de algunos tumores son excelentes.

“Las terapia blanco consiste en que  las células tienen receptores que son bloqueados por estos depresores emitidos por la terpia biológica, para que no haya un aumento de células, que no haya respuestas a las mutaciones y no haya un efecto de proliferación”.
 
Apuntó que los síntomas son menores, sin embargo se ha descubierto que las terapias blanco sí tienen cierto grado de toxicidad y por lo mismo no son toleradas por algunos pacientes, para quienes los más conveniente es la quimioterapia.

Otro problema es que las terapias biológicas son muy costosas, “un ciclo de quimioterapia en el caso cáncer de colon por mes es de  20 mil pesos; con las biológicas puede llegar a los  100 mil pesos”.

Pero lo importante, concluyó el especialista del Instituto de Cancerología, es que la medicina sigue en su avance y pronto será posible ver que una pastilla puede servir para curar el cáncer de los pacientes, dependiendo de sus características tanto de tumoraciones, como de reacciones, etcétera, es decir, se va hacia la medicina personalizada y esta será más benéfica para toda la población.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *