Rinden homenaje al infectólogo Jesús Kumate

El Instituro Nacional de Salud Pública de México reconoce trabajo del ex Secre...

26/01/2012 2:48
AA

En el marco de su 25 aniversario, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de México, rindió homenaje al doctor Jesús Kumate Rodríguez, experto en infectología pediátrica, ex Secretario de Salud y creador del concepto de “equidad inmunológica”, con el cual se estableció la Cartilla Nacional de Vacunación.

En una ceremonia realizada en la ciudad de Cuernavaca, sede del INSP, el doctor Kumate, nacido en 1924, en Mazatlán, Sinaloa, recibió el reconocimiento y pronunció solamente un breve agradecimiento.

“Prometo seguir firmemente con mi labor de investigación, innovación del sistema de salud y formación de recursos humanos”, dijo el médico mexicano que encabezó la creación de la Cartilla Nacional de Vacunación, en 1990.

Un discurso de agradecimiento más amplio, redactado por el propio Kumate, fue leído durante la ceremonia. De esta manera el doctor Kumate se autodescribió como un hombre afortunado, en lo personal y en lo profesional. Relató su ingreso al Hospital Infantil de México, en los años 40 del siglo pasado, así como sus estudios en Estados Unidos, con la beca Rockefeller y, años adelante, sus labores en la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Kumate, quien anteriormente ha recibido la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado, dijo que desde muy joven le interesaron las enfermedades infecciosas de los niños. La muerte infantil antes de llegar a la escuela, entre los 0 y 4 años, era un problema grave en México en la primera mitad del siglo XX, fue por eso que Kumate decidió estudiarlas.

Jaime Sepúlveda Amor, ex subsecretario de salud y actual investigador de la Universidad de California en San Francisco, enlistó los logros del doctor Kumante, para dar una idea de la importancia que tiene la carrera de este médico, que llego a ser presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

“Ningún médico, a lo largo del siglo XX contribuyó a salvar tantas vidas en México como el doctor Kumate. Los programas que él implementó en los años 80, en salud preescolar, ayudaron a disminuir las muertes en niños. Combatió el paludismo, llevó a gran escala la hidratación oral, creó el sistema de vigilancia epidemiológica, entre otros logros”, dijo Sepúlveda Amor.

Kumate fue el creador de todo el esfuerzo presupuestal y logísitico que significó la creación de la Cartilla Nacional de Vacunación; proyecto que se consideraba monumental en los años 80. Gracias a la adopción de esta cartilla y a la obligación de los padres de vacunar a los niños atendiendo a un calendario oficial y con aplicaciones gratuitas, se desplomó la presencia en México de la difteria, sarampión, viruela y rabia humana, entre otros padecimientos.

También es un logro de Jesús Kumate la creación de las Encuestas Nacionales de Salud y el combate a la epidemia de cólera, en 1991.

“En la últimas tres décadas hemos tenido secretarios de salud de gran talento y calidez humana, esto ha dado una continuidad en el sistema de salud. En el caso del doctor Kumate, ha hecho de México un país donde priva la equidad inmunológica, y donde la salud de los niños y la salud de la población general han aumentado sustancialmente”, añadió Sepúlveda Amor.

Este año 2012 el INSP celebra su vigésimo quinto aniversario y la ESPM cumple noventa años formando profesionales en salud, por lo cual organizó un conjunto de eventos de celebración los días 26 y 27 de enero. El acto de apertura fue la entrega del Doctorado Honoris Causa para el doctor Kumate. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: