CARGANDO

Escribe para buscar

¡Riesgos de infartos en el Súper Tazón!

Corazón

¡Riesgos de infartos en el Súper Tazón!

Compartir

Una de las grandes preocupaciones médicas en torno al deporte, son los infartos que les dan a los deportistas durante encuentros deportivos, e incluso al momento de realizar prácticas; pero cuidado, los aficionados también pueden sufrir de ataques cuando ven perder a su equipo favorito, sobre todo en eventos tan espectaculares como es el Super Tazón.

Así lo pusieron en evidencia estudios del Instituto del Corazón del Hospital Buen Samaritano y la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California, advirtiéndose a los aficionados que el partido del domingo próximo entre los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers podría ser literalmente mortal.

Esto, porque de acuerdo a la investigación hay aficionados acérrimos que llegan a tener tal carga de estrés emocional que su corazón no logra soportar la tensión del juego, sobre todo cuando ven derrotado a su equipo favorito, al cual llegan incluso a idolatrar.

El doctor  Robert A. Kloner explica que  el riesgo  cardiovascular es real sobre todo en los fanáticos que habitan en pueblos donde se caracteriza el amor al fut bol americano, pues se ha constatado que cuando ven la derrota de su equipo en estas zonas se registra  un incremento detectable en las tasas de mortalidad asociadas con el corazón. La relación con el riesgo parece incluso más fuerte entre las mujeres que en lo hombres

“Los médicos y los pacientes deben ser conscientes de que los partidos muy emocionantes podrían producir una respuesta emocional que puede desencadenar un evento cardiaco”, señaló el doctor Robert A. Kolneer, quien sugirió emprender programas  de reducción del estrés y la aplicación de  en personas que tengan antecedentes de males cardiacos y sean fanáticos.

El especialista indicó que existe una  relación similar entre los resultados de este estudio sobre el  Súper Tazón y el riesgo de muerte cardiaca, con el realizado el año pasado respecto a la  Copa Mundial de Fútbol, donde investigadores alemanes hallaron que  ver al equipo favorito jugar un partido decisivo puede aumentar en más del doble el riesgo de tener un ataque cardiaco entre aficionados masculinos, sobre todo entre los que ya tienen factores de riesgo para la enfermedad cardiaca.

Hay médicos para quienes estos resultados eran prevesibles, como el doctor Shukri David, jefe de cardiología del Hospital de Providence en Southfield, Michigan, quien destacó: “No me sorprenden en absoluto, para algunos el Súper Tazón es como cualquier otra situación estresante en la vida. Y si unimos esto al hecho de que muchos espectadores son sedentarios y tienen múltiples factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria, y luego tenemos esta emoción repentina y ese aumento súbito de adrenalina. Y estas hormonas pueden causar constricción arterial en un momento en que los pacientes necesitan de hecho un mayor flujo de sangre debido a su nivel de excitación”.

“Además de todo esto, esta gente come hamburguesas, comida basura y toma alcohol, así que tenemos los ingredientes perfectos para un ataque cardiaco”, apuntó. “Desde luego, existen otras circunstancias que se pueden relacionar con este riesgo, como hacer apuestas con el partido donde un resultado decepcionante podría ciertamente generar tensiones y causar quizá un espasmo arterial y luego un ataque al corazón”, subrayó.

Ante esto, indicó, lo único que se puede sugerir a los aficionados es “moderar las emociones. Y estar al tanto del hecho de que sólo se trata de un partido. No se emocione demasiado por algo que la mayoría de nosotros no recordará el año siguiente. Y tengan medicamentos disponibles a mano”.

Kloner y colegas analizaron los datos de mortalidad relacionados con el corazón de dos partidos previos del Súper Tazón. El primero en 1980, cuando los Pittsburgh Steelers ganaron a Los Angeles Rams; y el segundo en 1984, cuando Los Angeles Raiders vencieron a los Washington Redskins.

En estas investigaciones los resultados fueron:  la derrota de 1980 de los Rams se relacionó con un incremento de 15 por ciento en las muertes por problemas circulatorios entre los hombres que vivían en el área de Los Ángeles. Entre las mujeres el aumento fue de 27 por ciento.

Pero el incremento fue más pronunciado entre los residentes mayores del condado de Los Ángeles que en los más jóvenes. En general, los aficionados de mayor edad experimentaron un aumento de 22 por ciento en las muertes por problemas circulatorios, hallaron los investigadores.  En contraste, la victoria de los Los Angeles Raiders en 1984 se relacionó con un descenso en las tasas de muertes relacionadas con el corazón tanto en aficionados mayores como jóvenes del área.

 

(Con información de Medlineplus.com)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *