CARGANDO

Escribe para buscar

Retener malos recuerdos obstaculiza salud mental

especiales

Retener malos recuerdos obstaculiza salud mental

Compartir

De acuerdo con un estudio publicado hace algunas semanas, nos es mucho más fácil recordar las cosas mientras estamos durmiendo. Y es que investigadores suizos, de la Universidad de Basilea, aseguran que pensar en algo mientras dormimos puede fijar más ese recuerdo que si tratamos de mantenerlo mientras estamos despiertos.

En ese estudio, los investigadores hicieron que los participantes en un ejercicio lograran  
relacionar un olor con la ubicación de un objeto en una cuadrícula, de forma que al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.  Una vez lograda esta asociación, el mismo ejercicio se hizo con los participantes que dormían.
 
Es gracias a este descubrimiento, que los investigadores dicen que se puede tener un alto impacto clínicamente a la hora de tratar estrés post-traumático.
 
Pero ahora, las personas son más propensas a recordar que una experiencia desagradable fue menos dolorosa o molesta si creen que ya ha pasado que si esperan que ocurra nuevamente, según afirman investigadores.

Por otro lado, recuerdan las actividades divertidas como igual de agradables independientemente de si piensan que las harán de nuevo o no.

Prepararse para lo peor podría ayudar a las personas a reducir su incomodidad si tienen una mala experiencia y permitirles una sorpresa agradable si no sucede nada malo, según Jeff Galak, de la Universidad de Carnegie Mellon, y Tom Meyvis, de la Universidad de Nueva York, coautores del estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista Journal of Experimental Psychology: General.

En una serie de experimentos, se expuso a voluntarios al molesto ruido de una aspiradora y se les obligó a realizar tareas aburridas en una computadora. Los participantes recordaron que estos eventos eran significativamente más irritantes, aburridos o molestos si se les decía que el evento se repetiría pronto.

Los investigadores también encontraron que las mujeres que habían dejado de menstruar recientemente, o que estaban a punto de hacerlo, recordaban su periodo como significativamente más doloroso que aquellas que estaban en mitad del ciclo.

Losestudiosos señalaron que podría tratarse de una reacción de adaptación, en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Psicología. Las personas podrían intentar mantener su equilibrio mental al usar la memoria para prepararse contra desafíos futuros. (Con información de Medline Plus)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *