Restringen publicidad de golosinas en cine y tv

A partir de hoy no se podrán transmitir comerciales de alimentos de alto conten...

15/07/2014 12:27
AA
A partir de este 15 de julio dejarán de transmitirse en televisión y radio un poco más de 10 mil spots o comerciales de alimentos con alto contenido calórico, como refrescos, chocolates, botanas y confitería. Esta restricción será en horarios desde las 14:30 hasta las 19:30, como parte de los nuevos lineamientos de publicidad de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
 
La entrada en vigor de esta restricción a la publicidad dirigida a niños había sido anunciada desde el 31 de octubre de 2013, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  lanzó la Estrategia Nacional, que pretende reducir los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil, que afectan a más del 60% de los menores de 13 años.
 
El detalle de las nuevas reglas de publicidad de alimentos en televisión fue expuesto en conferencia de prensa, en el Instituto Nacional de Nutrición, por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, junto con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
 
“Hay que recordar que la Estrategia Nacional contra la Obesidad es un documento que contiene acciones en tres grandes áreas o pilares: Salud pública, atención médica y regulación sanitaria y política fiscal. La regulación de la publicidad dirigida a niños tiene que ver con el tercer pilar”, indicó el titular de COFEPRIS.
 
Hasta ahora no existía en el país ningún tipo de regulación del gobierno a la publicidad de alimentos y bebidas procesadas, todo se basaba en la auto-regulación de las empresas. En ese contexto se detectaron algunas áreas de oportunidad para adoptar políticas de mejor control de la información que se está dando a los niños.
 
“Hoy somos el primer país en hacer dos cosas: no se podrán anunciar productos con alto contenido calórico en los horarios de lunes a viernes entre las 14:30 y las 19:30 horas, que son los de mayor audiencia infantil. Y los días sábados y domingos, cuando los niños tienen mayor acceso a la televisión, la restricción será en horarios desde las 7:00 de la mañana, hasta las 19:30 de la noche”, dijo Arriola.
 
Según el responsable de COFEPRIS, se elaboró un estudio sobre los horarios de mayor exposición de los niños a la televisión y así se estableció el criterio de que ese es el horario de 14:30 a 19:30 horas. En ese espacio de tiempo se realizaron estudios y se encontraron poco más de 10 mil spots que no cumplen con los nuevos criterios, lo cual es aproximadamente el 40% de los 25 mil 559 comerciales o pautas publicitarias de alimentos procesados y bebidas que se transmiten cada día.
 
También en cines
Los mismos lineamientos de control de la publicidad dirigida a niños tiene efectos en los cines, en los que no se podrán proyectar comerciales invitando a consumir refrescos, chocolates, confitería y botanas, en funciones dirigidas a los niños.
 
La COFEPRIS dijo que cuenta con 25 mil verificadores que deberán reportar si las salas cinematográficas y los medios locales cumplen con estas nuevas obligaciones. De no hacerlo se les podrían imponer diferentes multas, desde los 40 mil pesos en adelante. 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: