CARGANDO

Escribe para buscar

Resonancias magnéticas podrían no ser confiables

Últimas noticias

Resonancias magnéticas podrían no ser confiables

Compartir

Para comprender el comportamiento de nuestro cerebro, desde hace más de 20 años se realizan resonancias magnéticas funcionales (IRMf), las cuales han ayudado a realizar más de 40.000 investigaciones; sin embargo, un nuevo estudio descubrió que los aparatos presentan fallas, lo que pone en duda todo lo que se ha descubierto.

Anders Eklund, líder de la investigación de la universidad de Linköping, en Suecia, puso a prueba los tres tipos de software más usados en los aparatos: SPM, FSL y AFNI. Todos presentaban numerosas fallas.

“Quedé sorprendido con el resultado. Yo me esperaba encontrar márgenes de error de 5%, pero no del 20, 40 y hasta 70%”, manifestó.

Para probar los programas, las investigadores analizaron los datos de 499 personas de diversas partes del mundo que gozaban de buena salud.

Como resultado, se encontró actividad en partes del cerebro donde realmente no había. La incidencia de estos falsos positivos fue del 70%.

“Esto es serio. Esto significa que algunos estudios están errados”, dijo.

Añadió que una de las fallas que se encontró fue en un programa que ha existido desde hace 15 años, aunque la buena noticia es que para el momento del estudio, la empresa había arreglado el error.

Indicó que un escáner puede costar cerca de 600 dólares la hora, razón por la cual es complicado estudiar a detalle los estudios que se han realizado o hacer más investigaciones a gran escala.

“En el futuro debemos ser más cuidadosos con nuestros trabajos”, concluyó

(Con información de BBC)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *