CARGANDO

Escribe para buscar

Relacionan paracetamol con autismo e hiperactividad

De Mujeres Soy mamá

Relacionan paracetamol con autismo e hiperactividad

Compartir

El paracetamol es de los medicamentos más utilizados en el mundo, pero consumirlo en exceso durante el embarazo, podría ocasionar autismo en varones e hiperactividad en ambos sexos, según un estudio.

El Instituto de Salud Global (ISGlobal), autor de la investigación, señala que el riesgo de hiperactividad se incrementa en un 30% mientras que los síntomas de autismo, también aumentan en niños cuyas madres consumieron el fármaco durante la las primeras semanas gestación.

Los investigadores analizaron a 2.644 parejas de madres e hijos de uno y cinco años. A las mujeres se les preguntó si tomaron paracetamol durante el embarazo y con que frecuencia lo hicieron.

Los resultados mostraron que el 43% de los niños de un año y el 41% de los de cinco años, fueron expuestos al fármaco antes de las 32 semanas de embarazo. Ese porcentaje era el que tenía un 40% mayor riesgo de hiperactividad ya que tuvieron peores resultados de las pruebas que se les aplicaron de atención, impulsividad y velocidad de procesamiento visual.

Otro resultado fue que se incrementaban dos síntomas del espectro autista, pero solamente en varones.

“El cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida”, indicó la doctora Claudia Avella-García, primera autora del estudio.

El coautor del estudio, Jordi Júlvez, concluyó que la razón por la que el paracetamol es dañino, se debe a que altera los procesos cerebrales.

“El paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. En primer lugar, éste alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro. Dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el paracetamol podría alterar estos procesos”.

(Con información de El Mundo)

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *