CARGANDO

Escribe para buscar

Cáncer duplicó pacientes en México

Cáncer

Cáncer duplicó pacientes en México

Compartir

 

Yucatán es la primera entidad del país que pone en marcha la integración de un registro de pacientes de cáncer que sirva, en forma eficiente, como el fundamento para tomar decisiones en la integración y aplicación de políticas públicas, pues por primera vez se compila quiénes son y en qué etapa se encuentra la gente que hoy se detecta con tumores malignos.

Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses García, al exponer el avance que lleva la integración de un registro nacional de pacientes, uno de los primeros pasos del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó, y que lidera el INCan en todo el país.

Al abrir el Foro Cáncer en la Mujer, organizado por Sumédico y el INCan, que este día reúne a expertos médicos, diputados, senadores, representantes de asociaciones de pacientes y directivos de instituciones de salud, el doctor Meneses García precisó que el país carece de un registro de pacientes de cáncer, tercera causa de muerte; en cambio, Argentina tiene cuatro registros, Brasil seis y Colombia cuatro, por citar algunos ejemplos.

Lo que hay en México, indicó Meneses García, es un listado de pacientes en instituciones, pero dista mucho de ser una herramienta eficiente porque no reporta la etapa en que se encuentran los pacientes, se desconocen los costos de los tratamientos ni se conoce el seguimiento que tienen las personas atendidas.

Para resolver esta carencia, se emprendió un esfuerzo para hacer un registro integral, basado en la población y no sólo en la población atendida y Yucatán es la primera entidad que integra información que será consistente y reveladora de las necesidades y las circunstancias en que se encuentran los pacientes, explicó el director del INCan.

En seguimiento, el INCan tiene un programa nuevo: el “Callejón del superviviente”, espacio especial destinado a la atención personalizada de pacientes que, en cuanto rebasan los cinco años de tratamiento, colocan una placa de reconocimiento que subraya la constancia del paciente y el cuidado del personal médico.

Avances hacia el Programa Integral

La encomienda de establecer un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer consiste en realizar, además del registro nacional como primer paso, acciones que incluyan prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación.

“La detección temprana es clave; hoy, los pacientes tienen un promedio de dos años de detección tardía del cáncer, tiempo que se pierde en la atención y tratamiento, en deterioro de la calidad de vida del paciente”, indicó el director del INCan, institución organizadora del foro en que se discute, precisamente, la forma en que se dotan los servicios de salud.

El cáncer duplicó a sus víctimas en México desde los años 80. Entonces, 40% de los casos atendidos en instituciones de salud eran de tumores malignos; hoy, es el 80% y este aumento está originado, básicamente, por situaciones que pueden controlarse, en su mayor parte, subrayó el ponente.

Por ejemplo, de los ocho factores que originan el cáncer de mama, sólo dos no pueden ser controlados: el hereditario y el de la edad mayor; el resto es el síndrome metabólico, que se relaciona directamente con la alimentación, consumo alto de grasas, de alcohol, el sobrepeso, la vida sedentaria y la presencia de estrógenos y andrógenos, indicó.

El panorama es desafiante, pues 70 de cada 100 mexicanos tiene sobrepeso y el tabaquismo es cotidiano, causante de 30% de los casos de cáncer, concluyó el director del INCan.

Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *