CARGANDO

Escribe para buscar

Registro de pacientes con Síndrome Turner

De Mujeres

Registro de pacientes con Síndrome Turner

Compartir

El síndrome de Turner, es un problema que carece de atención en nuestro país a falta del conocimiento de sus síntomas para detectarlo a tiempo.

A través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) se está trabajando para tener un registro total de las niñas que son afectadas por este problema genético.

El Síndrome Turner consiste en la ausencua o anormalidad de uno de los cromosomas X, lo cual ocasiona talla baja, ausencia o retraso de la pubertad, infertilidad, malformaciones cardiacas y renales, etc.

Se calcula que en nuestro país por cada dos mil 500 niñas que nacen, una presente esta alteración cromosómica, la cual al no atenderse puede reducir el promedio de vida de la paciente.

La doctora Carolina Domínguez Hernández, asesora de Infancia del CeNSIA, ha trabajado en conjunto con el programa Alteraciones Sexuales Congénitas Ligadas a Cromosomas, para lograr un registro nacional de este padecimiento, con el objetivo de que el Seguro Popular también pueda cubrir los gastos de esta enfermdad.

 Además uno de los objetivos primordiales del programa es lograr detecciones tempranas del Síndrome Turner, con el fin de brindar un tratamiento a las pequeñas, elevando su calidad y expectativas de vida. Además de  que también están propensas a desarrollar enfermedades como diabetes,mellitus, hipertensión y obesidad.

A la par se intenta capacitar a médicos, mediante el uso de manuales profesionales y a la población en general para que conozcan los síntomas más frecuentes.

Las niñas presentan características físicas como, retraso en el crecimiento intrauterino, que da como resultado bebés pequeños y de bajo peso, cuello al lado y corto, hinchazón de manitas y piernas, entre otras.

En caso de observar alguna de estas características, es necesario realizar un estudio genético, llamado cariotipo. (Con información de Secretaría de Salud)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *