Refutan los beneficios del vino tinto

Los beneficios antioxidantes del vino tinto han sido puestos en duda, y se inves...

16/01/2012 11:13
AA
Los beneficios que el vino tinto trae a la salud, publicados en 26 artículos en revistas especializadas por el científico Dipak K. Das, están siendo investigados por investigadores de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, después de recibir una denuncia anónima sobre fraude.
 
Las investigaciones de K. Das sobre los beneficios del vino se basaron en trabajos con roedores, los cuales derivaron en la lista de beneficios antioxidantes del compuesto llamado resveratrol, contenido en el vino tinto.
 
Lo irónico es que la misma Universidad de Connecticut financió las investigaciones de K. Das, lo que, según expertos, de resultar confirmado el fraude, modificaría la manera como se dan fondos de apoyo para investigaciones científicas.
 
Anónimos
 
Un comité para examinar el trabajo de K. Das, liderado por el doctor Kent Morset, fue el encargado de investigar las acusaciones que llegaron a la universidad de manera anónima. 
 
El comité elaboró ya un informe de 60 mil páginas, expedido por la Oficina de Integridad e Investigación, dedicada a investigar fraudes de investigadores que reciben fondos del gobierno para sus trabajos. 
 
Hasta el momento, de acuerdo con un resumen del compendio, se han detectado cerca de 145 datos inventados para la investigación, lo que ha motivado que otros miembros del equipo de K. Das están siendo investigados para saber si estaban coludidos con el plan. 
 
Por lo pronto, de acuerdo con la Universidad de Connecticut, K. Das no ha respondido a las acusaciones.
 
No obstante, los responsables de la investigación han enviado ya copias de su informe a las revistas que publicaron trabajos de K. Das relativos al antioxidante, entre las que destacan Antioxidants & Redox Signaling y Journal of Agricultural and Food Chemistry. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: