CARGANDO

Escribe para buscar

Reconstruir con grasa mama de pacientes con cáncer

Cáncer

Reconstruir con grasa mama de pacientes con cáncer

Compartir

Si conoces a alguien con cáncer de mama que tras una reconstrucción del tejido presentaron asimetrías, será de utilidad saber que eso puede corregirse con toda seguridad con grasa proveniente de otras partes del cuerpo.

Esta técnica se llama lipofilling y consiste en utilizar grasa de otras partes del cuerpo parar arreglar defectos o asimetrías surgidas durante una reconstrucción mamaria.
 
De acuerdo con un estudio italiano  publicado en Annals of Oncology, encontraron que este método que es usado desde hace 30 años, no provoca en las pacientes una recaída en la enfermedad, sino que es totalmente seguro.
 
Esto se comprobó luego de que se analizó a 321 mujeres operadas de cáncer de mama primario en el Instituto Europeo de Oncología (IEO) en Milán entre 1997 y 2008 y de quienes se sometieron a esta técnica como parte de su reconstrucción mamaria 642 que también se sometieron a cirugía por un cáncer de mama primario, pero sin lipofilling.
 
Los resutados fueron que después de 56 meses desde la cirugía y 26 meses a partir del lipofilling, las nuevas apariciones de tumores malignos en los senos fue casi igual en quienes se sometieron a esta técnica y quiénes no.
 
Entre las mujeres que usaron el lipofilling tres tuvieron tumores nuevamente, y ninguna de quienes no se sometieron a este tratamiento, aunque en grupos más grandes se ha encontrado que de quienes no usan este método el 2% tiene nuevos tumores.
 
Aunque los investigadores firman que aún deben hacerse más estudios para corroborar las conclusiones y que otros grupos de investigadores lleguen a sus propios resultados.(Con información de Europa Press)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *