CARGANDO

Escribe para buscar

Rechazan que bullying sea causa de suicidios

ninos

Rechazan que bullying sea causa de suicidios

Compartir

Durante 2010 se registraron 190 suicidios en México a causa del bullying, a diferencia de 2009, cuando se reportaron solamente 4, reveló la Fundación en Movimiento, la cual se encarga de brindar atención y capacitación a niños y jóvenes que sufren de este problema social.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia, anunció que cada 48 horas recibe una denuncia por bullying. Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, infirió que han “recibido llamados de planteles ubicados en 73 colonias de la ciudad”.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desmintió las cifras vertidas por la Fundación en Movimiento, en voz de su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reveló en entrevista durante el informe de resultados del segundo año del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, que según la estadística ministerial solamente 34 niños se quitaron la vida durante 2010, pero la causa no fue precisamente el acoso escolar.

Durante un evento en el cual se dio la firma de convenio entre el Consejo Ciudadano y la Fundación en Movimiento, Trixia Valle, directora de la ésta, reveló que al menos 7 de cada 10 niños sufren de acoso escolar, pero ni siquiera el 3 por ciento de éstos quiere denunciar el asunto con sus padres o autoridades escolares.

“Es un tema muy preocupante, es un contexto de la tristeza que ellos están viendo de país y están reflejándolo en las aulas; es indispensable acabar con esto porque sabemos que es la antesala de la delincuencia”, indicó Valle.

El bullying, de acuerdo con la especialista, puede llevar a los afectados a desarrollar un problema de autoestima que puede orillar a los muchachos a querer quitarse la vida, porque ese tipo de situaciones se convierten en una marca.

No obstante, el titular de la PGJDF aseguró posteriormente que “del total de decesos 22 fueron hombres y 12 mujeres, en este caso todo menores de edad, y donde no necesariamente hablamos de bullying pues hay diversos temas y causas”, refirió Mancera, aduciendo que los motivos pueden ir del maltrato familiar hasta situaciones de corte sentimental.

Dentro del mismo tema, Miguel Ángel Mancera dijo desconocer de dónde surgió la información de 190 suicidios vertida por la Fundación en Movimiento, pero aseguró que la cifra correcta es de 34 suicidios. Finalmente aseveró que el número de suicidios de niños de 2010 es similar al registrado durante 2009. (Con información de Excélsior)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *