CARGANDO

Escribe para buscar

Recetas de ensaladas para personas con diabetes

Diabetes

Recetas de ensaladas para personas con diabetes

Compartir

Una de las principales recomendaciones de los nutriólogos, es el consumo de gran cantidad de ensaladas, por su alto contenido en fibra; sin embargo, tratándose especialmente de personas con diabetes, se advierte que no se debe de recurrir a una gran condimentación, pues esto hace que las ensaladas pierdan sus valores.

En SUMEDICO presentamos las recetas y tips de expertos nutriólogos del IMSS para que se logre el objetivo de tener una ensalada sustanciosa y nutritiva.

 1.- Ensalada de germen de trigo con canela

Ingredientes: 1 taza de germen de trigo crudo, El jugo de dos limones, 1 taza de zanahoria rallada, 1 aguacate en tiras, 1 pepino picado, Pizca de sal, 1 tazas de cilantro picado, Canela molida al gusto.

Técnica de preparación
Remojar por una hora el germen de trigo en un poco de agua. En una ensaladera mezclar todos los ingredientes menos el aguacate, éste sirve para decorar el platillo.
 
2.- Ensalada bicolor

Ingredientes: 1 jícama grande rallada, 1 pieza de betabel pelado y rallado, 2 limones (jugo),

Técnica de preparación
Se mezclan todos los ingredientes.

3.- Ensalada jugosa

Ingredientes: 3 naranjas, 2 toronjas rosadas, 2 jícamas pequeñas en rodajas

Técnica de preparación
Lavar, pelar y cortar en rebanadas las naranjas y las toronjas, lavar y limpiar las jícamas y cortarlas en rodajas pequeñas y agregar las rebanadas sobre las naranjas y las toronjas.

4.- Ensalada de col y apio

Ingredientes: ½ col fresca, 1 apio, 1 diente de ajo machacado, ¼ de cebolla

Aderezo: ¼ taza de mayonesa, ¼ de taza de crema, Pizca de sal y pimienta, Unas gotas de vinagre, Unas gotas de limón

Técnica de preparación
Cortar la col en rodajas finas. Quitarle al apio los hilos gruesos y rebanarlo finamente. Agregar el diente de ajo machacado y picado perfectamente, además de la cebolla. Por separado, todos los ingredientes que integran la preparación del aderezo se mezclan integrándolos perfectamente hasta crear una consistencia cremosa. Se agrega a la col y el apio.

5.- Ensalada Azteca

Ingredientes: 6 nopales cocidos y picados, 1 taza grande de grano de elote cocido, 2 zanahorias ralladas, 1 taza de ejotes cocidos y picados, 1 taza de jícama cortada en cubitos, ½ taza de perejil picado.

Para el aderezo: 1 cda. sopera de vinagre, 2 cdas. de aceite de oliva, 1 cdita. de chile piquín en polvo.

Técnica de preparación
En una ensaladera mezcle todos los ingredientes. Por separado mezcle los ingredientes para el aderezo hasta que estén bien integrados. Bañe la ensaladera con el aderezo diez minutos antes de servir.

6.- Ensalada familiar

Ingredientes: 6 nopales cocidos y picados, 4 tazas de lechuga cortada en trozos, 1 cebolla cortada en medias lunas delgadas, 1 pimiento morrón rojo cortado en tiras, 3 jitomates rebanados, 1 aguacate rebanado, 1 cdita orégano molido, 1 cda. sopera de aceite de oliva, 1 cda. sopera de vinagre, 1 cda. sopera de jugo de limón, 1 cdita cafetera de ajo en polvo, Pizca de sal.

Técnica de preparación
En una ensaladera mezcle los nopales, la lechuga, la cebolla y el pimiento, espolvoree el orégano. Por separado mezcle el aceite, el vinagre y el jugo, el ajo picado y la sal. Momentos antes de servir, incorpore el jitomate y el aguacate: bañe la ensaladera con el aderezo.

7.- Ensalada andaluza
Ingredientes: 1 naranja, 1 manzana roja, ¼ de una pieza de piña, 1 rama de apio, ½ taza de nuez molida, 1 limón (ralladura), 1 cda. sopera de aceite de oliva, Pizca de sal y hojas de lechuga romanita.

Técnica de preparación
Lavar la manzana y picarla con todo y cáscara. Lavar y desinfectar el apio. Picar la piña y la naranja. Rallar la cáscara del limón. Moler la nuez. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera integrando la ralladura de limón, la nuez molida y el aceite de oliva. Servir en hojas de lechuga romana.

8.- Ensalada verde

Ingredientes: 1 manojo grande de berros tiernos, 200 gr. de lechuga romanita, 20 hojas de espinacas, 1 taza de cilantro, 50 gr. de queso rallado, 1 pizca de pimienta, El jugo de un limón, Pizca de sal.

Técnica de preparación
Hacer un aderezo con el jugo de limón, sal y pimienta. Desinfectar previamente, desmenuzar la lechuga y mezclar perfectamente con el resto de los ingredientes en una ensaladera.

9.- Ensalada de ejotes y rajas

Ingredientes: 1 coliflor mediana, 500 gr. de ejotes, 6 chiles poblanos, 3 cebollas chicas, 3 cdas. soperas de aceite, 1 pedazo de pan duro, Jugo de limón al gusto, Una pizca de sal y orégano.

Técnica de preparación
Cortar la cebolla en rodajas y acitronar un poco en aceite, desgajar la coliflor y poner a cocer con el pan duro, cortar los ejotes en tiritas y cocerlos. Asar, pelar y desvenar los chiles poblanos y cortarlos en rajitas. Mezclar la cebolla, las rajitas, los ejotes y el orégano. Sazonar con el jugo de limón, el aceite y la sal. Servir todo esto en un platón. Aparte, mezclar en un plato hondo un poco de aceite, limón y sal ahí mojar los tronquitos de coliflor y acomodarlos encima de la ensalada para decorar.

10.- Ensalada de nopalitos

Ingredientes: 10 nopalitos crudos y limpios, 1 aguacates hass, 2 jitomates rebanados, 1 ½ taza de cilantro picado, 2 cebollas medianas en rodajas, 100 gr. de queso panela, Jugo de limón al gusto, Aceite de olivo al gusto, Pizca de sal.

Técnica de preparación
Cortar los nopales en trocitos delgados y alargados, dejarlos reposar por 15 minutos para que pierdan un poco de viscosidad y escurrir bien. Adornar con el cilantro, la cebolla, el jitomate, el aguacate y el queso. Sazonar con el aceite de oliva, el jugo de limón y la pizca de sal.

11.- Ensalada fresca

Ingredientes: 300 gr. de verdolagas tiernas y limpias, 1 manojo de cebollitas de cambray, 1 pepino sin pelar, 4 jitomates grandes, 2 pimientos dulces, 1 taza de perejil, Hierbabuena al gusto, 1 cda. sopera de aceite de oliva, Jugo de limón al gusto, Pizca de sal.

Técnica de preparación
Lavar y desinfectar muy bien todos los vegetales, escurrir y picar finamente, aderezar con aceite de oliva y el jugo de limón al gusto, mezclando todo perfectamente.

12.-  Ensalada de germen de trigo

Ingredientes: 1 taza de germinado de trigo, 1 taza de cilantro picado y desinfectado, 1 cebolla picada, 1 taza de zanahoria rayada, 1 aguacate, 1 pepino picado, 3 limones (jugo), Una pizca de sal.

Técnica de preparación
Se remoja el trigo en agua caliente por una hora, se escurre y se mezcla con todos los ingredientes.

13.- Ensalada

Ingredientes: 1 lechuga romanita, deshojada, lavada, desinfectada y cortada en trocitos con las manos, 2 pepinos chicos, lavados y cortados en cubos chicos con todo y cáscara, 2 cdas. soperas de mayonesa, 1 taza de granos de elote cocidos y escurridos.

Técnica de preparación
En un recipiente colocar los trozos de lechuga, agregándole los pepinos, la mayonesa y los granos de elote, mezclar todo muy bien y llevar a la mesa.

LOS ADEREZOS

Aderezo de soya

Ingredientes: 1 cda. sopera de salsa de soya, ½ cebolla, 1 jitomate grande, 3 dientes de ajo, 1 cda. sopera de aceite oliva, Una pizca de orégano, Una pizca de sal.

Técnica de preparación
La cebolla se limpia y se pica en trozos. Aparte, el jitomate se lava y se parte en cubos (no muy chicos). Los dientes de ajo se limpian y se pican ligeramente agregándole una pizca de sal. Cuando todo esté preparado se licua hasta que se forme una consistencia cremosa.

Mayonesa sencilla

Ingredientes: 2 huevos, 6 dientes de ajo, El jugo de dos limones, Aceite (el necesario para espesar), Pizca de sal.

Técnica de preparación
Batir en la licuadora los huevos, los ajos y el jugo de limón, agregar poco a poco el aceite hasta que se logre una consistencia cremosa.

Salsa mil islas

Ingredientes: 6 cdas. de mayonesa, 2 cdas. de crema en un tazón, 1 cda. cafetera de salsa de tomate cátsup, 1 cdita jugo de limón, Gotas de salsa inglesa y salsa picante.

Técnica de preparación
Mezclar con una pala de madera y agregue unas gotas de salsa inglesa y de salsa picante, una pizca de sal y pimienta, rinde ½ taza aproximadamente. Esta salsa se usa como aderezo en ensaladas y mariscos. Se integro por ser un aderezo muy especial, ya que cuando la persona, consciente de su enfermedad, puede darse el gusto sin abusar en su alimentación, y si probar y degustar en pequeñas porciones y confiando en el comensal.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *