CARGANDO

Escribe para buscar

¿Quieres cumplir tus propósitos este año?

buenavida

¿Quieres cumplir tus propósitos este año?

Compartir
“Si una persona se propone 10 metas es difícil que consiga siquiera una de ellas”, dijo a SUMEDICO Radio la psicoterapeuta gestalt Renatta Arrazola, respecto a si es posible o no cumplir con los propósitos de fin de año.  Escucha la entrevista parte 1, parte 2 y parte 3
 
La especialista abundó sobre la necesidad de establecer una prioridad, que el paciente reconozca qué es lo que lo afecta en ese momento, y a partir de ahí trazar un plan a mediano plazo y, sobre todo, que sea realista. 
 
Parte de ese plan podría ser “escribirlo, es importante, hay que recordar que una meta es un sueño con una fecha, si no lo escribes son sueños que persisten año tras año, de ahí que sea importante escribirlo a la hora de hacer la planeación para ver los objetivos a mediano plazo y, sobre todo, realizar un cambio en el estilo de vida”, indicó la doctora. 
 
Uno de los principales propósitos de fin de año que se trazan las personas es el de controlar su peso, por ello, el nutriólogo Cruz Ramón Arévalo, refirió que lo primero que debe suceder, cuando se trata de buscar bajar de peso, es que se evalúe cómo estamos comiendo. 
 
“Es importante que toda persona con un desajuste reconozca los errores alimenticios que comete, porque desgraciadamente es muy difícil que lo haga. Cuando le hacemos una historia nutrimental a la gente ves que todos cometen prácticamente los mismos errores, porque nuestra cultura de alimentación está muy atrapada, se cometen los mismos excesos, pero cuando se los enfatizas, a la gente le cuesta mucho trabajo querer revertirlos”, señaló. 
 
Para el trazado de una dieta, lo más importante es acudir con un especialista y no diseñarla solos, porque las dietas deben ser personalizadas. “La alimentación no debería quedar al libre albedrío y siempre hay lugares en donde la gente puede asesorarse, hay muchas alternativas para que un especialista rija la alimentación, las pautas y el tiempo en que tiene que ejercerse dicha dieta”, señaló el nutriólogo. 
 
De acuerdo con el especialista en nutrición, “las dietas son personales, ya que para establecer una dieta el médico debe hacer un análisis sobre los antecedente personales de alimentación del paciente, así como de las enfermedades que padece, de esa forma se diseña una dieta personalizada, la cual difícilmente le sirve a otra persona”, indicó. 
 
Otro detalle importante para la concreción de un propósito como bajar de peso es la compañía, el entorno que, de acuerdo con la doctora Arrazola, influye en gran medida. 
 
“Sí influye, porque desde el punto psicológico vemos el manejo de emociones y hábitos en cuanto al comer. Hay que tomar conciencia de lo que el paciente come, cuánto y la calidad de los alimentos, así como las personas con las que come, porque las actitudes que los demás tienen sí pueden ser determinantes tanto para el apoyo como para el fracaso”, señaló. 
 
En ese sentido, el doctor Cruz Arévalo indicó que como el hombre siempre ha vivido en sociedad, “se desarrolló alrededor de una hoguera en donde se juntaban para consumir alimentos, por ello la alimentación está influenciada por el entorno, por lo que comen familiares, amigos. Yo creo que va mucho por la decisión de cada persona, desarrollar o mantener el propósito de modificar los hábitos de alimentación”. 
 
Tomando en cuenta que la cuestión es muy personal, no es difícil que se caiga en el autosaboteo, sobre esto, la doctora Renatta Arrazola, refirió que es importante “trabajar mucho con este compromiso diario, mantener el plan y saber que por el momento debe haber sacrificios, como no asistir a compromisos sociales o que al menos estos van a reducirse. También hay que ver cómo afectan el sobrepeso o la obesidad en distintas áreas de autoestima, que van desde lo físico a lo  profesional, ético, afectivo y social”. 
 
Un aspecto importante es la relación que existe entre el estado de ánimo y la manera como comemos. 
 
“Anteriormente se creía que la depresión te llevaba a dejar de comer, pero en los últimos años vemos que se come en exceso debido a la depresión, lo mismo sucede con el estrés. Una herramienta importante es saber cómo usamos la comida, saber si es sólo para nutrirnos o como diversión o tranquilizante, porque mucha gente tiene problemas y busca distraerse comiendo”, manifestó la doctora.
 
Finalmente, para cambiar los hábitos alimenticios y en general el estilo de vida, el nutriólogo Cruz Arévalo señaló que lo más importante es “la elección del tratamiento. Sabemos que hay cosas mágicas en torno a esto, y la gente se desilusiona, un tratamiento debe ser integral, hay que analizarse el estilo de vida y la alimentación; trabajar con el paciente sobre los riesgos que traen el sobrepeso y la obesidad; trabajar el aspecto psicológico es también importante para lograr un cambio, si no entiende que su alimentación está influenciada por el estado anímico, no se logran las metas ni a corto ni a largo plazo”.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *