¿Qué pasa cuando sentimos amor?

Un estudio encontró algunos procesos cerebrales que ocurren en el momento en qu...

09/02/2011 11:42
AA

¿Tú sabes por qué te enamoras, con qué te enamoras y si el enamoramiento es real?, un estudio se encargó de investigar qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos enamorados.

De acuerdo con Alfonso Escobar Izquierdo, de la Academia Mexicana de Ciencias, el amor a primera vista no existe, pues los sentimientos aún son un terreno amplio por explorar.
 
Aunque la Real Academia de la lengua Española sí tiene una definición para la palabra amor: sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
 
Sin embargo acorde a Escobar, el amor no es igual para todas las personas, sino que depende de la experiencia de cada una y de acuerdo con el ambiente en el que viven y las coincidencias de quienes se acercan.
 
De acuerdo con el especialista cuando experimentamos diferentes emociones nuestro cerebro manda diferentes señales y se externan por medio de nuestros sentidos.
 
Cuando hay química
 
Escobar habla de la química cuando se activan los neurotransmisores y el hipotálamo empieza a generar sustancias que provocan la empatía con otras personas, sin embargo el especialista dice que aún no puede saberse con precisión como ocurre.
 
Lo único analizado y comprobado hasta el momento, de acuerdo con Escobar es que los núcleos relacionados con el placer en el cerebro se estimulan y la principal sustancia que se libera es la dopamina.
 
Este estudio de Wilder Penfield fue publicado en 2008 en la revista Ciencia y desarrollo, el conocimiento a tu alcance del Conacyt, en donde el  neurocirujano del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, el que dio la primera pauta de que el cerebro posee áreas generadoras de estados afectivos.
 
Este mismo investigador encontró que el hemisferio izquierdo es el encargado de generar los cambios cuando hay sentimientos y emociones.
 
Estudios siguientes encontraron que además de este hemisferio hay otras estructuras cerebrales que participan en los procesos para definir el valor afectivo que el ser humano pone a las cosas.
 
Y todas estas reacciones cerebrales forman el sistema límbico del cerebro encargado de  valorar en diversas circunstancias si las condiciones son favorables o negativas para el individuo, las cuales en consecuencia, le producen estados de placer o desagrado.
 
Los neurotransmisores que son las sustancias químicas producidas en el cerebro –son los que participan para dar paso al proceso romántico y a los mecanismos que conllevan al acercamiento sexual entre dos individuos enamorados.
 
Otro neurotransmisor causante en la sensación amorosa es la serotonina, responsable del estado melancólico y de la conducta obsesivo-compulsiva.
 
Por su parte el hipotálamo produce la oxitocina y vasopresina, encargadas de expulsar la leche durante el periodo de lactancia y el equilibrio de los líquidos del cuerpo.
 
También participan en los mecanismos del amor, ya que confieren a los individuos el apego tanto hacia la pareja como al bebé en la conducta materna.

Escobar indica que es muy difícil definir que es emoción y que hasta el momento solo se han podido conocer algunos de los procesos que ocurren y los factores que influyen a que pase una u otra coas, pero es tan amplio que no puede aun saber cuándo es cada uno y que significa cada uno. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: