¿Qué es y cómo se evita un golpe de calor?

Especialista compartió a SUMEDICO algunas medidas para evitar la aparición de...

17/07/2013 4:08
AA

Cuando la temperatura del lugar en donde estamos es alta y una persona no está acostumbrada a ella, además de tener en cuenta que es baja la hidratación, esto puede provocar que aparezca un golpe de calor, que es común en lugares en donde las temperaturas son elevadas y en las vacaciones de verano.

“El golpe de calor es cuando una persona se ha expuesto a temperaturas muy elevadas y su cuerpo es incapaz de disipar el calor de su cuerpo y no puede regular la temperatura corporal”, explicó a SUMEDICO la doctora Laura Oliva Malagón (*), coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Trasmisibles de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El golpe de calor principalmente se relaciona con la exposición a altas temperaturas, en el caso de las ciudades es cuando llegan a más de 32 grados Celsius, por lo que pueden llegar a afectar a las personas, dependiendo de los síntomas que se presenten en el golpe de calor.

“Los principales síntomas son que la temperatura se eleva hasta 40 grados aproximadamente, después se puede presentar la fatiga, piel seca y enrojecida, pulso rápido y puede haber delirio, hipertensión arterial, náuseas, somnolencia, vómitos, espasmos musculares, convulsiones y trastornos de la conciencia, con cualquiera de estos síntomas y no se tratan oportunamente pueden provocar la muerte de la persona afectada”, advirtió.

Los niños menores de cinco años y las personas mayores de sesenta son el grupo de la población que estarían más expuestos, pero en cambio los hombres de todas las edades son los que están más expuestos a las altas temperaturas, pero debido a la vulnerabilidad que presentan, serían  los adultos mayores los que se les debería poner especial atención y a las personas con enfermedades crónico degenerativas.

Las medidas para evitar la llegada de un golpe de calor son sencillas, comenta Oliva Malagón, las cuales incluyen beber agua con regularidad, inclusive cuando una persona no siente sed, vestir ropa delgada y de colores claros y estar expuestos en la sombra, al igual que el uso de bloqueador solar y no hacer ejercicio al aire libre entre las 10 am a las 3 pm, que es cuando la temperatura llega a su máximo.

“Otras recomendaciones es no ingerir alimentos en la calle, además de utilizar  y uno muy importante es no automedicarse”, exhorta la doctora.

“Como el golpe de calor es un problema de deshidratación lo necesario es que las personas que están expuestas a mucho calor estén bebiendo con frecuencia agua, lo cual puede evitar que se presente el golpe de calor e inclusive a las personas que realizan ejercicio esto también les conviene”.

¿Qué hacer cuando el golpe sucede?
“Si una persona presenta un golpe de calor hay que saber que es una emergencia médica, pero de inmediato hay que hacer que la temperatura del cuerpo del afectado disminuya, como puede ser meter a la persona a una tina con agua fría o una regadera, o con compresas de agua colocadas en la frente y dar de beber agua si la persona está consciente”, comenta.

La especialista de la secretaria de Salud del Distrito Federal comenta que después de lograr que la temperatura de la persona que presenta el golpe es necesario llevarlo a una unidad de salud para valorar la condición del individuo, pero nunca es conveniente tratar de hidratar a la persona con alguna otra cosa que no sea agua o suero oral.

“Hay que actuar con rapidez, ya que si el daño se prolonga puede afectar algunos órganos e inclusive se puede llegar a la muerte, ya que actuar a tiempo puede evitar alguna secuela”, concluyó.

Doctora Laura Oliva Malagón
Coordinadora de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles de la Secretaria de Salud del Distrito Federal.
Teléfono: 51 32 12 00 ext. 1055


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: